Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tour de Francia
Tour de Francia

Chris Froome encara los Alpes y las conjeturas sobre dopaje en el Tour de Francia

Tiene ventaja de 3 minutos y 10 segundos sobre Nairo Quintana

Expandir imagen
Chris Froome encara los Alpes y las conjeturas sobre dopaje en el Tour de Francia
Chris Froome encara conjetura de dopaje frente a los Alpes (EFE)

SISTERON, Francia.— El equipo del líder del Tour de Francia, Chris Froome, cedió ante la presión y divulgó nueva información sobre su potencia, ritmo de pedaleo y ritmo cardíaco, con la esperanza de desestimar las conjeturas sobre dopaje antes de lo que parecer ser un triunfo seguro en París.

En el segundo día de descanso del Tour, el equipo Sky presentó las cifras después que la televisión francesa expresó dudas sobre el desempeño de Froome, y luego de incidentes en los que espectadores abuchearon, escupieron y hasta lanzaron orina al ciclista y sus compañeros.

Sky atribuye parte de esta actitud a las conjeturas sobre la velocidad de Froome cuando ganó la décima etapa en los Pirineos.

Con una ventaja de 3 minutos, 10 segundos sobre el colombiano Nairo Quintana, y sin nadie que le haga sombra en las montañas, Froome dijo que está en una “gran situación” cuando la carrera se reanude el miércoles con 17ma etapa, con un recorrido de 161 kilómetros en los Alpes.

“Ser segundo no sería un fracaso, sino todo un honor, pero queda mucho Tour y trabajaremos para ganar”, afirmó Quintana.

Ese será el inicio de cuatro agotadores días en los Alpes, que culminan el sábado con el famoso puerto de montaña Alpe d’Huez. La carrera termina el domingo con un recorrido más que nada ceremonial hasta los Campos Elíseos en París.

“La estrategia va a ser muy importante; confiamos en todo el equipo”, agregó el colombiano del equipo Movistar. “Alpe d’Huez me encanta. He entrenado y corrido sobre sus rampas y es una subida que aprecio mucho”.

El ciclista estadounidense Tejay van Garderen, quien está tercero en la general a 3:32 de Froome, dijo que el británico que ganó el Tour en 2013 tiene que lidiar con las consecuencias de escándalos de dopaje del pasado.

Froome nunca ha arrojado positivo en un control antidopaje.

“Es evidente que lidió con el calor y con el (primer) día de descanso mejor que los demás”, dijo Van Garderen sobre el triunfo de Froome en la décima etapa. “Creo que es muy injusto para él tener que lidiar con todo este escrutinio”.

Froome, de 30 años, dijo que el equipo divulgó la información para borrar cualquier duda sobre su desempeño.

“No estoy seguro que las cifras vayan a solucionar todo, pero sin duda siento que como equipo y personalmente, ciertamente estamos haciendo todo lo posible por ser abiertos y transparente”, dijo Froome.

Tim Kerrison, analista del equipo Sky, presentó cifras que incluyen la potencia de Froome y el ritmo cardíaco en el ascenso final de la décima etapa, la que ganó la semana pasada en los Pirineos. Las cifras muestran su capacidad para generar gran potencia en una escalada hasta el puerto de montaña La Pierre Saint-Martin, en la que logró una velocidad máxima de 27,7 kilómetros por hora cuesta arriba.

Kerrison dijo que calculó que Froome produjo 414 watts y 97 revoluciones por minuto en promedio durante el ascenso, que duró cerca de 41 minutos y medio. El ritmo cardíaco de Froome llegó a 174 latidos por minuto, el máximo ritmo que el equipo ha registrado de Froome en cualquier carrera reciente.

El canal francés France-2 citó la semana pasada a un médico que trabaja con estadísticos de los organizadores de la carrera, y que dijo que, según sus cálculos, los watts que produce Froome sólo han sido logrados en el pasado por atletas que se dopaban.

“Todos los atletas que hemos visto en el pasado con más de 7 watts por kilo fueron atrapados dopándose”, dijo el doctor Pierre Sallet en el reportaje, y agregó que Froome “tiene que darnos más información sobre su perfil fisiológico para que su desempeño sea creíble”.

Según los cálculos de Kerrison, Froome generó unos 5.89 watts por kilo.

El reportaje incluía imágenes de algunos ex ciclistas como Lance Armstrong, al que arrebataron sus siete títulos del Tour por dopaje.

Al explicar la decisión de Sky de divulgar las cifras, el director del equipo David Brailsford dijo que el reportaje contiene información incorrecta.

“Lo que hizo France 2, de colocar un titular que decía ‘7 watts por kilo’, con una foto de Lance Armstrong, una foto de (Jan) Ullrich, eso estuvo mal en muchos sentidos, así que pensamos, ‘tenemos que corregirlo, y dar las cifras correctas, y dar evidencia, así que la gente pueda juzgar por sí misma’’’.}

TEMAS -