Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo

Ciclismo se prepara para tener control masivo antidopaje

Su presidente Brian Cookson indicó que la disciplina implica hombres y mujeres sobre dos ruedas dependientes de su propia fuerza

Expandir imagen
Ciclismo se prepara para tener control masivo antidopaje
Un pelotón de ciclistas rueda durante la decimosexta etapa del Tour de Francia, una carrera el 18 de julio de 2016. (EFE/KIM LUDBROOK)

PARÍS. El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, candidato el próximo septiembre a su propia reelección, aseguró hoy que el organismo mantendrá un “control masivo” antidopaje.

“No nos podemos relajar. Sabemos que debemos seguir vigilantes, y lo haremos”, indicó en una entrevista publicada por el diario francés “Le Figaro”.

Cookson recordó que en los últimos tres años se han hecho esfuerzos “considerables” para garantizar que toda la cadena de acción contra el dopaje sea “la mejor posible, independiente y ajena a los conflictos de intereses”, y destacó igualmente la puesta en marcha de una comisión de investigación y de un nuevo código ético.

Desde su elección en 2013, y en referencia al fraude tecnológico, dijo que se ha prestado mucho tiempo y recursos “a la multiplicación de los controles y a la elaboración de un método de detección fiable y eficaz, fácil y rápido de desarrollar”.

Expandir imagen
Infografía
Un pelotón de ciclistas rueda durante la decimosexta etapa del Tour de Francia, una carrera el 18 de julio de 2016. (EFE/EPA/KIM LUDBROOK)

“Nuestra capacidad para controlar tantas bicis en un tiempo tan corto ha cambiado nuestro enfoque al respecto. Y, en todas nuestras disciplinas, seguiremos con un control de forma masiva, para garantizar que toda persona a la que le tiente hacer trampas sepa que tiene muchas posibilidades de que le pillen”, apuntó.

Los desafíos tecnológicos, en su opinión, afectan tanto a la investigación del fraude tecnológico como al desarrollo de nuevos equipamientos.

“Trabajamos estrechamente con el sector industrial y los equipos para garantizar que los cambios se operan con prudencia”, añadió Cookson.

El ciclismo, señaló, siempre implicará “hombres y mujeres sobre dos ruedas dependientes de su propia fuerza”: “Me gusta pensar que dentro de esos parámetros habrá lugar para el desarrollo tecnológico, pero que un ciclista debe seguir pareciéndolo, que el ganador debe ser aquél capaz de pedalear más fuerte, rápido y lejos”.

El presidente de la UCI apuntó que frente a las discusiones en marcha sobre el número de integrantes de una formación, seguirá habiendo en 2017 nueve corredores por equipo en las grandes vueltas, y avanzó que a mediados de año se estudiarán las propuestas para 2018.

TEMAS -