Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo

El británico Adam Yates gana la Clásica de San Sebastián

Invirtió 5 horas 30 minutos y 22 segundos en el recorrido, aventajó 15 segundos al belga Philippe Gilbert

Expandir imagen
El británico Adam Yates gana la Clásica de San Sebastián
Adam Yates a su llegada a meta en primera posición en la clásica ciclista San Sebastián-San Sebastián (EFE, JAVIER ETXEZARRETA)

MADRID, España.- El ciclista británico Adam Yates (Orica) ganó en solitario este sábado la Clásica de San Sebastián disputada sobre 219 km con salida y llegada en esa ciudad vasca.

Yates, que invirtió 5 horas 30 minutos y 22 segundos en hacer el recorrido, aventajó en 15 segundos en la línea de meta al belga Philippe Gilbert (BMC), que fue segundo, y al español Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la prueba en 2014.

Estos dos últimos entraron en un grupo en el que estaban algunos de los principales aspirantes a la victoria como el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) o el holandés Bauke Mollema (Trek).

La carrera se decidió en la subida al alto de Borda, una pequeña pero dura subida con un porcentaje medio del 9%, donde Yates se escapó de un pequeño grupo, aprovechando la bajada para abrir hueco.

El grupo de favoritos con Valverde, ‘Purito’ Rodríguez, o el irlandés Daniel Martin saltaron detrás de él, pero más ocupados en vigilarse unos a otros en la llegada a San Sebastián que en montar una persecución adecuada, fueron incapaces de dar caza al escapado, que entró en la meta sin darse cuenta siquiera que había ganado.

Yates puso cara de sorpresa y levantó los brazos en señal de victoria, una vez que le dijeron que ya había cruzado la meta.

“No tenía ni idea de que había ganado”, dijo Yates, tras la carrera asegurando que “me sentía bien, con buenas sensaciones” de cara a la Clásica.

“Yates ha estado muy fuerte, ha arrancado en el momento justo y por detrás no ha habido mucho entendimiento”, dijo Valverde tras la carrera, señalando que “también ha sido una sorpresa cuando han llegado Gilbert y Dani Moreno en la última curva, pero al final he podido remontar a Dani Moreno y ser tercero”.

Hasta el desenlace en Igeldo, la carrera se había visto marcada por una larga escapada de varios corredores, que llegó a tener hasta cinco minutos de ventaja mientras por detrás el Movistar de Valverde tomaba las riendas del pelotón para controlar la carrera.

El gran grupo acabó con la fuga a falta de 30 kilómetros para la meta en el alto del Arkale, tras lo cual Gilbert intentó una escapada, pero acabó arrastrando con él a una decena de hombres entre los que estaban el francés Warren Barguil (Giant)o el canadiense Ryder Hesjedal (Cannondale).

Este grupo llegaría en cabeza al alto de Borda, donde después de un hachazo fallido de Barguil, saltaría Yates, séptimo clasificado entre los jóvenes del Tour de Francia, para acabar entrando el primero en la línea de meta.

Expandir imagen
Infografía
El ciclista británico Adam Yates (c), en el podio junto al segundo clasificado, el belga Philippe Gilbert (i) y el tercero, el español Alejandro Valverde. (EFE, JAVIER ETXEZARRETA)

Promesa del ciclismo británico -

Es la victoria más destacada de Adam Yates en su corta carrera como profesional. A sus 22 años aún (cumplirá 23 dentro de una semana), el joven escalador, una de las esperanzas de futuro del ciclismo británico junto a su hermano gemelo Simon (que también corre en el equipo australiano Orica), tenía en la victoria en la Vuelta a Turquía del año pasado su triunfo más destacado.

En el pasado Tour de Francia, Adam acabó en el puesto 50 de la general, a 2h16:36 del ganador de la prueba, su compatriota Chris Froome.

Yates se convierte además en el primer corredor británico en ganar la Clásica de San Sebastián, la prueba de un día más importante de las que se celebran en España.

TEMAS -