Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciclismo

Tom Dumoulin gana 9na etapa de Vuelta a España, es líder general

Expandir imagen
Tom Dumoulin gana 9na etapa de Vuelta a España, es líder general
El ciclista holandés del equipo Giant, Tom Dumoulin, ganó la 9no etapa de la Vuelta Ciclista a España. (JAVIER LIZÓN/EFE)

EL POBLE NOU DE BENITATXELL, España (AP) — Tom Dumoulin superó a Chris Froome, ganador de la Tour de Francia, cuando restaban 50 metros de una pronunciada subida para ganar la novena etapa de la Vuelta a España el domingo y apoderarse del liderato general.

Froome adelantó cuando faltaban menos de 200 metros para terminar la etapa pero no pudo soportar la arremetida del holandés que le dio su primer triunfo en la competencia.

Dumoulin cruzó la meta en cuatro horas, 9 minutos 55 segundos. Froome tuvo el mejor tiempo en una etapa hasta ahora para terminar a dos segundos del ganador pero el británico está rezagado más de un minuto en la tabla general.

El hasta ayer líder de la prueba, el colombiano Esteban Chaves, tuvo problemas al final de la escalada y finalizó a casi un minuto de distancia, por lo que perdió la camiseta roja del líder. Actualmente está a 20 segundos por detrás de Dumoulin. El español Joaquín Rodríguez se acercó al grupo de punteros el domingo al quedar tercero en la etapa y trepar al segundo de la general, a 57 segundos de Dumoulin.

Dumoulin y Chaves sufrieron una caída cuando había transcurrido una hora del recorrido de 168 kilómetros (104,5 millas) de Torrevieja al pico conocido como la Cumbre del Sol. Alejandro Valverde también cayó en un accidente al comienzo de la etapa y requirió breve atención médica antes de recuperarse para llegar séptimo. El colombiano Nairo Quinatan quedó sexto.

El belga Jasper Stuyven no corrió debido a una lesión que sufrió el sábado en la etapa que a la postre ganó. Peter Sagan, quien fue embestido accidentalmente por una motocicleta casi al final de la etapa sabatina, también tuvo que retirarse.

En la octava etapa, del sábado, varios competidores sufrieron percances pero ninguno tan grave como el de Kris Boeckmans, quien sufrió una conmoción, trauma facial y daño en un pulmón. Antes de la etapa del domingo los organizadores de la Vuelta dijeron que Boeckmans fue operado durante la noche y que se encontraba en situación estable. Los doctores dijeron que el lunes analizarían la pertinencia de despertarlo del coma inducido en que se encuentra.

La décima etapa de la competencia, un recorrido de 146 kilómetros (96 millas), de Valencia a Castellón, presenta una subida menor a 20 kilómetros (12 millas ) de la final poero debe culminar con un sprint.

TEMAS -