Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

COI quiere que estadio de Tokio esté listo en enero de 2020

Expandir imagen
COI quiere que estadio de Tokio esté listo en enero de 2020
Un policía vigila la sede de la construcción del Estadio Nacional de Japón el 13 de mayo de 2015 en Tokio. (SHIZUO KAMBAYASHI/AP)

TOKIO. Un dirigente del COI pidió el martes a Japón que apure la construcción del estadio nacional de Tokio para que esté listo en enero de 2020, pero el ministro japonés a cargo de los Juegos Olímpicos advirtió que quizás eso no sea posible.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, dijo a periodistas en Tokio que pidió a los dirigentes olímpicos de Japón que cumplan con el plazo para poder realizar los eventos de prueba antes que los Juegos inicien en agosto de 2020.

“El estadio tiene que estar disponible para ceremonias y ensayos”, dijo Coates. “Tienen que entregarlo al comité organizador en enero de 2020”, agregó, enfatizando cada palabra de la fecha.

Japón tiene planificado entregar el estadio en abril de 2020.

El ministro olímpico de Japón, Toshiaki Endo, quien fue nombrado al cargo hace apenas dos meses, dijo que será difícil cumplir con ese pedido, ya que de por sí abril es un plazo ajustado.

“Abril es una meta con la que apenas podremos cumplir, y adelantar el plazo en este momento es difícil”, señaló Endo.

Agregó que es un “pedido complicado” que no puede aceptar de inmediato. “Buscaré consejos de todos para que Japón pueda terminar la construcción lo más rápido posible y cumplir con el pedido” del COI, agregó.

Coates dijo que el COI no solicitó una capacidad de 80.000 personas, el tamaño que Japón fijó en su primer diseño.

Ese plan fue descartado en julio después que la población expresó indignación por el costo de 252.000 millones de yen (2.000 millones de dólares), el doble del cálculo original, y un precio que lo hubiese convertido en el estadio más caro del mundo.

Endo dijo que espera mantener el costo del plan enmendado a menos de 200.000 millones de yen (1.700 millones de dólares).

El gobierno ha dicho que empezará de nuevo con un nuevo diseño y subasta para la construcción.

TEMAS -