Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

Crisis de 1959 se resolvió por las presiones de Ramfis Trujillo

A Licey le cantaron dos forfeits que luego fueron anulados

Expandir imagen
Crisis de 1959 se resolvió por las presiones de Ramfis Trujillo
Ramfis Trujillo enamorado del béisbol y el polo. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La decisión del Licey de no accionar en la ronda final del torneo Era de Trujillo 1958-59, provocó otra gran crisis en el cuarto torneo bajo luces y donde los Leones del Escogido buscaban su cuarta corona en línea.

Las presiones de Ramfis Trujillo y Francisco Martínez Alba, hijo y cuñado del dictador Trujillo, y el presidente del club escarlata Ramón Imbert, motivó a que señor Víctor J. Sued asumiera la presidencia de las Águilas Cibaeñas en sustitución del renunciante ingeniero Juan B. Sánchez Correa y ordenara levantar la impugnación que existía por parte del equipo cibaeño sobre Reyes Figueroa y Joe Christopher.

Luego de dos días de retraso para dar inicio a la serie final, la directiva de los Tigres, encabezada por Cuso García, se había negado a participar, provocando que en dos ocasiones que se decretaran forfeit a favor de los rojos al no presentarse los azules al terreno.

De Sued a Imbert: Un cablegrama de Víctor Sued el 4 de febrero de 1959 a Ramón Imbert dice: “Directiva de las Águilas ha reconsiderado solicitud de directiva club Escogido y dará permiso al Licey para usar jugadores Christopher y Figueroa. Avisará inmediatamente a Branch Rickey hijo”.

De Sued a Rickey: “A solicitud del club Escogido y para beneficio de nuestro béisbol, el club Águilas Cibaeñas ha dado permiso a Licey para utilizar jugadores Christopher y Figueroa en play off final”.

Influencia roja: Como se puede apreciar la gerencia de los Leones del Escogido fue la que movió los hilos para ponerle fin a la crisis Licey-Aguilas.

De esta manera los forfeits que se cantaron 3 y 4 de enero a favor de los Leones del Escogido fue desestimados y el 6 de enero se dio inicio a la serie final entre los eternos rivales Tigres de Licey y Leones del Escogido.

Fred Kipp dominante: Cuando Fred Kipp fildeó en el noveno episodio un batazo del discutido Joe Christopher y pisó él mismo la primera almohadilla, puso fin a una labor de filigrana que lo llevó a blanquear a Licey, para dar al Escogido su primer triunfo de la serie final del campeonato de béisbol Era de Trujillo con pizarra de 5-0.

Kipp dominó completamente la bateria azul, limitando su ofensiva cuatro imparables que no lo pusieron en aprietos en ningún momento, mientras sus compañeros de equipo arremetieron oportunamente contra los lanzamientos del zurdo Bill Smith y le conectaron 8 hits, dos de ellos dobles, para asegurar la victoria escarlata.

Fieras se saludan: El partido fue presenciado a casa llena, y vio como al iniciarse las hostilidades dos fanátios disfrazados de tigre y león, salieron al terreno, desde sus respectivos dogouts, para saludarse frente al pentágono, en medio de una cerrada ovación del soberano.

Aunque no cambiaron el panorama del juego, tres errores del cuadro de Licey en el primer episodio, le dieron la primera carrera al Escogido, la fue impulsada por Felipe Rojas Alou, que cosechó tres hits en cinco visitas al pentágono.

Ese episodio lo inició Manuel Mota con plegaria al campo corto. Luego, Osvaldo -El Orégano- Virgil elevó fly al prado central y cuando ya todo el mundo cantaba el segundo out, la bola se le salió del guante a Christopher. Felipe siguió con línea candente sobre el siore, Figueroa pifió el batazo y Salty Parker le dio luz verde a Virgil para que anotara. Figueroa tiró a tercera y Plaskett a la goma, en donde Oliver dejó caer el tiro y anotó Virgil. Felipe fue puesto out en 3B, Wilson, BB y Aspromonte out vía 13.

TEMAS -