Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

Delvin Pascual vive por el desarrollo del sóftbol dominicano

MIAMI. Cuando Delvin Pascual emigró a La Florida, el softbol no fue su motivación como deporte, aunque lo heredaba de su padre, José Pascual, quien fue parte del equipo técnico que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericano del 2003, celebrados en Santo Domingo.

Sin embargo abrazó la disciplina y creó una plataforma donde hay más de 17 jóvenes en edades entre 14 y 19 años, hijas de padres dominicanos, propuesta para ser parte de las selecciones nacionales juveniles y de mayores.

Su relación con las actuales directivas de la Federación Dominicana de Sóftbol (Fedosa), encabezada por el ingeniero Garibaldy Bautista, lo que lo ha llevado a ser parte del cuerpo técnico de la entidad y cumple la misión de identificar el talento joven dominicano radicado en los Estados Unidos, para que formen parte del proyecto Selección Nacional de la República Dominicana.

Decenas de jugadoras, criollas, latinas y norteamericanas, ven en el plan, la oportunidad de superarse, adquiriendo una beca para continuar sus estudios a nivel universitarios.

Un equipo de 12 años, otro de 14 y otro sub-19, integran su proyecto, que se cobija bajo la sombra de Intensity South Florida Prospective Player Profile, una institución que realiza más de 10 torneos anuales en los Estados Unidos, donde los scouts de las universidades asisten en busca de talentos para la integración de sus equipos.

“Esa institución es responsable por decenas de becas a jugadoras que son reclamadas por las universidades”, apuntó Pascual para indicar que en el reciente “Showcase” realizado en Orlando en el 2016, cuatro quisqueyanas impresionaron a los caza talentos universitarios, que recibieron ofertas “tentadoras”, para ser parte de sus equipos.

Expandir imagen
Infografía
Delvin Pascual muestra el galardón como campeón del Estado de La Florida en el 2015. Pascual es el director de la Academia de Sóftbol de dominicana que funciona en Miami. (DL/AQUILINO ROSARIO BÁEZ)

Pero Delvin no está solo en ese proyecto, cuenta con el apoyo de su esposa Eunice –Mimi- Rosario y de su padre José. Eunice es la chofer de la guagua que transporta a las jugadoras del equipo se involucra en hacer los tickets de viaje de los conjuntos y forma parte de la junta de padres, responsables por el desarrollo del programa.

José Pascual también está cerca del proyecto y se integra a la práctica en el terreno, ayudando con los fundamentos del juego.

Con más de 300 trofeos como reconocimiento por los triunfos, Delvin muestra con orgullo, cuatro como campeón del Estado, ganado en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

“Estos trofeos son un reconocimiento al esfuerzo de los coaches y al aprendizaje de las niñas, que han asimilado nuestras enseñanzas y aplican con éxitos los fundamentos en el desarrollo del juego”, afirmó Delvin mostrando los trofeos ganados.

Expandir imagen
Infografía
La utilería que utiliza Delvin Pascual está a disposición del avance del sóftbol de la República Dominicana. Máquinas para lanzar y otros utensilios, utiliza en las prácticas de la jugadoras dominicana. (DL/AQUILINO ROSARIO BÁEZ)
TEMAS -