Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Djokovic-Del Potro, una semifinal para el recuerdo

Expandir imagen
Djokovic-Del Potro, una semifinal para el recuerdo
El británico Andy Murray celebra tras vencer al polaco Jerzy Janowicz en la semifinal de Wimbledon. (ap)

LONDRES. - En un partido memorable, Novak Djokovic tuvo que apelar a lo mejor de su repertorio para avanzar el viernes a la final de Wimbledon, superando a Juan Martín del Potro en cinco épicos sets.

Djokovic se medirá en la final al británico Andy Murray, que más tarde se impuso 6-7 (2), 6-4, 6-4, 6-3 al polaco Jerzy Janowicz.

En la semifinal más larga de la historia, el argentino Del Potro sobrevivió a dos match points y forzó un quinto set, pero su rival tuvo más resto y terminó imponiéndose 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6), 6-3.

El encuentro duró cuatro horas y 43 minutos. La semifinal más larga hasta ahora había sido la de Boris Becker e Iván Lendl de 1989, que se prolongó cuatro horas y un minuto.

"Fue uno de los mejores partidos de mi vida", declaró el serbio, quien avanzó a su undécima final de un torneo grande. "Muy parejo. Un tenis de muy alto nivel".

Del Potro "demostró por qué es un jugador de grand slams. En los momentos duros saca tiros imposibles".

El serbio dijo sentirse "orgulloso" de haber sobrevivido a un partido tan exigente.

"La gente se va a acordar de este partido por algunos años", comentó Del Potro. "Jugamos por cuatro horas, la mitad de ellas a un nivel muy alto. No cometimos muchos errores. No sé si los demás jugadores pueden hacer un partido como el que hicimos hoy".

Del Potro ha ganado un torneo grande, el US Open del 2009.

"Jugué mi mejor partido en césped", expresó el argentino, "pero no alcanzó para ganarle al número uno del mundo".

"Eso sí, estuve muy cerca", se lamentó.

La segunda semifinal arrancó tarde, a las seis y cuarto de la tarde, luego de que Djokovic y del Potro intercambiasen feroces disparos durante casi cinco horas de peloteos inacabables.

Djokovic tuvo dos puntos de partido en el desempate del cuarto set, pero no pudo aprovecharlos y su rival terminó llevándose el set 8-6 en el tiebreaker.

"Fue un duelo de alto vuelo del primero al último punto" manifestó el serbio. "Creo que nunca jugué en Wimbledon contra un rival de esta jerarquía. Fue un privilegio haber ganado este partido".

Del Potro volvió a salir con la rodilla vendada tras sufrir algunas torceduras en las rondas previas. Pero no pareció limitado de movimientos. El argentino lo atribuyó a las "pastillas mágicas" (antiinflamatorios) que le dieron los médicos.

De hecho, llegó a muchos drop shots que ensayó su rival y lo sorprendió devolviendo pelotas que parecían perdidas.

Al final de cuentas, el estado físico de Djokovic fue probablemente lo que marcó la diferencia.

"Cuando estás bien físicamente, sabes que estás en buena forma, no te cansas tanto, eso te de confianza", dijo el serbio.

Pese a la tensión, los dos jugadores mostraron buen humor y hasta bromearon entre ellos. En el sexto game del cuarto set, del Potro terminó del otro lado de la cancha al devolver un tiro corto de su rival. La pelota cayó junto a la raya y surgió el interrogante de si debía cuestionar la decisión del juez.

"Me preguntó, '¿qué pasó?'. Le dije, 'si fuese vos, lo cuestiono''', relató Djokovic. "Me dijo 'no, vos bien sabes que picó afuera y no quiero desperdiciar mi derecho a cuestionar'. 'OK, como quieras. Pero, en serio, no te estoy metiendo cuentos'''.

Murray, quien trata de ser el primer británico en obtener el trofeo de Wimbledon en la rama de hombres desde 1936, llegó a la final por segundo año consecutivo, gracias a su triunfo sobre Janowicz, en un duelo que se interrumpió media hora para correr el techo de la cancha central.

Luego de perder el primer parcial, el escocés estuvo en una desventaja de 4-1 en el tercero ante Janowicz y su gran servicio. Pero Murray ganó cinco games en fila.

Cuando concluyó el tercer set, después de las 8:30 de la noche, Murray se quejó de la decisión de colocar el techo ante la inminente caída de la noche.

Al reanudarse las hostilidades, el británico logró rápido un quiebre para ponerse 2-1 arriba en el cuarto set.

Será el tercer enfrentamiento entre Djokovic y Murray en las últimas cuatro finales de torneos del Grand Slam. Murray se impuso el año pasado en el Abierto de Estados Unidos y Djokovic se coronó en Australia este año.

Pero Murray seguramente recordará mejor su victoria por 7-5, 7-5 sobre el serbio en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Llevaré ese pensamiento en la mente el domingo, cuando juguemos", dijo.


Resultados en el torneo de Wimbledon


Novak Djokovic (1), Serbia, a Juan Martin del Potro (8), Argentina, 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6), 6-3.
Andy Murray (2), Gran Bretaña, a Jerzy Janowicz (24), Polonia, 6-7 (2), 6-4, 6-4, 6-3.

Dobles

Mujeres

Semifinales

Ashleigh Barty y Casey Dellacqua (12), Australia, a Anna-Lena Groenefeld, Alemania, y Kveta Peschke (7), República Checa, 7-6 (6), 6-2.

Hsieh Su-wei, Taiwán, y Peng Shuai (8), China, a Shuko Aoyama, Japón, y Chanelle Scheepers, Sudáfrica, 6-4, 6-3.

Mixtos

Semifinales

Bruno Soares, Brasil, y Lisa Raymond (1), EEUU, a Jean-Julien Rojer, Holanda, y Vera Dushevina, Rusia, 6-4, 6-4.

Daniel Nestor, Canadá, y Kristina Mladenovic (8), Francia, a Nenad Zimonjic, Serbia, y Katarina Srebotnik (3), Eslovenia, 6-2, 6-7 (4), 11-9.

Juveniles Sencillos

Hombres

Semifinales

Gianluigi Quinzi (6), Italia, a Kyle Edmund (5), Gran Bretaña, 6-4, 6-4.
Chung Hyeon, Corea del Sur, a Maximilian Marterer, Alemania, 6-7 (5), 6-1, 6-3.

Juveniles mujeres

Semifinales

Belinda Bencic (1), Suiza, a Louisa Chirico (15), EEUU, 6-0, 6-3.
Taylor Townsend (5), EEUU, a Ana Konjuh (2), Croacia, 2-6, 7-6 (4), 7-5.

Juveniles Dobles
Juveniles hombres

Cuartos de final

Enzo Couacaud, Francia, y Stefano Napolitano, Italia, a Jay Andrijic y Bradley Mousley, Australia, 3-6, 6-3, 6-4.

Filippo Baldi y Matteo Donati, Italia, a Johannes Haerteis y Hannes Wagner, Alemania, 6-3, 7-6 (5).

Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios, Australia, a Yoshihito Nishioka, Japón, y Jorge Brian Panta (5), Perú, 6-3, 6-2.

Kyle Edmund, Gran Bretaña, y Frederico Ferreira Silva (1), Portugal, a Clement Geens, Bélgica, y Noah Rubin (6), EEUU, 7-6 (3), 6-3.

Juveniles mujeres

Cuartos de final

Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova (1), República Checa, a Carolina Meligeni Rodrigues Alves, Brasil, y Sara Tomic, Australia, 6-4, 6-0.

Ioana Ducu, Rumania, y Nina Stojanovic (5), Serbia, a Domenica González, Ecuador, y Carol Zhao (4), Canadá, 6-4, 3-6, 6-3.

Belinda Bencic, Suiza, y Petra Uberalova (2), Eslovaquia, a Anett Kontaveit, Estonia, y Jelena Ostapenko, Letonia, 6-1, 6-1.

Anhelina Kalinina, Ucrania, y Iryna Shymanovich (8), Bielorrusia, a Elise Mertens, Bélgica, y Ipek Soylu (3), Turquía, 1-6, 6-4, 6-4.

Silla de ruedas, dobles
Mujeres

Primera ronda

Yui Kamiji, Japón, y Jordanne Whiley, Gran Bretaña, a Marjolein Buis, Holanda, y Lucy Shuker (2), Gran Bretaña, 6-1, 6-2.
Jiske Griffioen y Aniek van Koot (1), Holanda, a Sabine Ellerbrock, Alemania, y Sharon Walraven, Holanda, 6-3, 6-2.