Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Dodgers renuevan academia de Campo Las Palmas

Expandir imagen
Dodgers renuevan academia de Campo Las Palmas
En la imagen el Campo Las Palmas, República Dominicana de los Dodgers de Los Ángeles. (FUENTE EXTERNA)

LOS ÁNGELES. Los Dodgers pronto completarán una extensa renovación de su academia en Campo Las Palmas, República Dominicana.

En parte, el proyecto es una reacción a las limitaciones en lo que se puede gastar en prospectos internacionales y una redistribución del dinero invertido en ese sentido.

“Con el nuevo (acuerdo laboral) y el hecho de que todo el mundo se vea limitado en lo que se puede gastar (en talento internacional), creemos que ahora la ventaja competitiva se encuentra en las instalaciones, instrucción y entrenamiento”, dijo el presidente y máximo ejecutivo de los Dodgers, Stan Kasten. “Estamos comprometidos con la meta de tener el mejor y más moderno complejo posible”.

La renovación expande prácticamente tres veces la capacidad de recibir a jugadores y empleados, que era de unos 40 prospectos. Esa era la base con la que fundó la academia en 1987 el entonces dueño de los Dodgers, Peter O;Malley. Ese año Los Angeles fue el primer equipo de Grandes Ligas en construir e inaugural una academia permanente en la República Dominicana.

Con los propietarios Frank y Jamie McCourt, los Dodgers pusieron menos énfasis en sus esfuerzos en el Caribe y cortaron recursos para mantener Campo Las Palmas.

Sin embargo, los actuales dueños del equipo ha reanudado las iniciativas del club en el plano internacional, firmando de manera agresiva a más de una docena de cubanos, restaurando un segundo equipo de la Dominican Summer League y ahora renovando las instalaciones en Campo Las Palmas. Al mismo tiempo, se ha mantenido el encanto original del complejo que en un principio era supervisado por el scout de tanto tiempo de los Dodgers, el cubano Rafael Avila.

“No queríamos demolerlo”, dijo Janet Marie Smith, vicepresidenta de planificación y desarrollo del equipo. “Elegimos renovar el gran campus que teníamos, reconstruyendo seis edificios y agregando tres nuevos. Añadimos un tercer terreno de juego y otro medio terreno.

“En particular, estamos orgullosos del nuevo Jackie Robinson Hall, un salón donde los jugadores pueden juntarse a ver películas en inglés con subtítulos en español, como herramienta para enseñar el idioma de manera conversacional. Se trata de entretenimiento con un objetivo.

Según Kasten, el gimnasio ha sido renovado hasta el punto de que se puede comparar con el del equipo en sus instalaciones primaverales en Glendale, Arizona. De hecho, Smith indicó que se agregará un área de ejercicios al aire libre en Arizona que imite la que acaba de instalarse en Campo Las Palmas.

Hubo una época en que los Dodgers eran el equipo dominante en Dominicana, pero ahora cada uno de las 30 organizaciones cuenta con una academia en dicho país. Un nuevo complejo en la Media Isla Hispaniola cuenta entre US$5 millones y US$10 millones para construir.

La renovación de Campo las Palmas incluyó nuevas tuberías, sistema eléctrico, calefacción y aire acondicionado. Se requirió de un año de planificación y dos años de construcción. En ese lapso, los Dodgers trasladaron sus operaciones a unas instalaciones vacías cerca de Campo Las Palmas. Además de las renovaciones de las habitaciones, el gimnasio y el Jackie Robinson Hall, el complejo cuenta con aulas, comedores y una enfermería.

“La meta primordial es que los Dodgers cuenten con unas instalaciones que sean las más modernas en la República Dominicana, no sólo para preparar a los jóvenes como peloteros, sino para que manejen sus vidas”, dijo Smith.

Como parte del énfasis en la nutrición que ha fomentado el director de desarrollo de jugadores de los Dodgers, Gabe Kapler, el complejo tendrá ahora un jardín que producirá cosechas para las comidas de los jugadores. Smith afirma que varios expertos han visitado Campo Las Palmas desde Los Angeles para aportar sus conocimientos.

“Todo el mundo en (la organización) se ha combinado para aportar, desde (el presidente de operaciones de béisbol) Andrew Friedman hacia abajo. Todo el mundo ha puesto su granito de arena”.

Smith también indicó que la construcción por poco se completa y que el equipo espera ocupar el complejo en enero, con una ceremonia de reinauguración a finales de dicho mes.

TEMAS -