Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alpinismo
Alpinismo

Dos escaladores murieron en los Andes de Argentina

Expandir imagen
Dos escaladores murieron en los Andes de Argentina
En la imagen El Fitz Roy, 3.405 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en la Cordillera de los Andes, donde fallecieron dos alpinistas este martes, (FUENTE EXTERNA)

BUENOS AIRES, Argentina. Dos andinistas, uno alemán y otro suizo, murieron cuando escalaban el Fitz Roy, en Argentina, donde sus cuerpos fueron hallados por otros montañistas el pasado fin de semana, informó este martes una fuente sanitaria.

El Fitz Roy, 3.405 metros sobre el nivel del mar, está ubicado en la Cordillera de los Andes, en zona fronteriza con Chile dentro de los parques nacionales Bernardo O’Higgins (Chile) y Los Glaciares (Argentina).

Los cuerpos del suizo de 33 años y del alemán de 28 años, ambos residentes en Suiza, fueron hallados el sábado de casualidad por otros escaladores, dijo a la AFP una fuente del Puesto Sanitario de El Chaltén, una localidad a 2.700 km al sudoeste de Buenos Aires, donde se erige el cerro homónimo.

El Fitz Roy es también conocido como cerro Chaltén. Chaltén proviene de la lengua tehuelche, pueblo originario de la zona, y significa “montaña humeante” debido a que la cima está constantemente rodeada de nubes.

En declaraciones a la radio FM Dimensión del pueblo El Chaltén, la encargada del puesto sanitario y de la Comisión de Auxilio, Carolina Codó, precisó que los cuerpos quedaron entre dos agujas, Poincenot y Rafael Juárez.

“Estimamos que han caído entre 800 y 1.200 metros por la pared Este-Sur de la Poincenot, que es bastante vertical y lisa. Cayeron juntos porque están atados con la misma cordada”, dijo Codó.

Explicó que al analizar cómo quedaron los equipos de los dos andinistas “parecería que estaban subiendo en simultáneo. Es un método de escalada para vías que no son tan difíciles”, señaló.

Las familias fueron notificadas la madrugada del domingo pasado, aún no se inició el rescate de los cuerpos.

La última publicación del alemán en su portal de Facebook data del 26 de febrero.

“Para darte una impresión de cómo se ve la ruta franco-argentina del Fitz Roy, aquí lo tienes. Esta foto fue tomada en la parte más difícil del largo de la ruta. Un diedro con una grieta en el medio. Disfruté mucho cuando llegué a la aguja de granito por un buen descanso en el medio del largo”, se lee en inglés.

El texto acompaña una foto en la que se ve un hombre, como un pequeño punto en la inmensa montaña, escalando una ladera casi vertical, que el autor ubica en el monte Fitz Roy. El ascenso habría empezado el día anterior.

TEMAS -