Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

El Manicero y los Astroboys: Últimos gladiadores del softbol molinete del Distrito Nacional

Expandir imagen
El Manicero y los Astroboys: Últimos gladiadores del softbol molinete del Distrito Nacional
La academia molinete del Distrito Nacional representa el futuro de la modalidad en el softbol dominicano. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Con la salida de los Astroboys de Toshiba y El Manicero entró en un letargo el nivel del softbol molinete competitivo en el Distrito Nacional, que por varios años mantuvo expectativas en la década del 90, en una fanaticada cautiva.

En esa época también sonaban los conjuntos Soladuras Universal y Colchón Kings que ofrecían un nivel de competencia igualmente motivador para el público que seguía esa disciplina en esa modalidad.

Con ellos también desaparecieron ídolos de ese deporte tales como los lanzadores Salvador Marrero, Joselito Ramos, Ramón Dorciné, Julio Edward, Manuel Matos, Emmanuel Rijo, Manuel Vargas Torres, Ramón Arias,

Otros jugadores aplaudidos por la fanaticada del softbol en esos equipos eran Julio Edward, Osiris Crispín, Domingo Adames, Ramón Caraballo, Sergio la Hoz Román, Diógenes Belliard y Julio Reyes.

También Francisco Leonardo, Francisco –La Picúa- Ramírez, Guillermo Medrano, José Luis –Chiguete- Suero, Leonardo Peña, Bienvenido Viola Ramos, Justo Cruz, José Luis Saint Claire y Josué Polanco entre otros.

Para el presidente de la Federación Dominicana de Softbol, el ingeniero Garibaldy Bautista, la ausencia de ese nivel de competencia se debe a la falta de lanzadores de nivel, que equilibren la competencia entre los equipos.

Expandir imagen
Infografía
Yennier Volquez uno de los lanzadores producto de la ultima academia molinete formada por Fedosa. (DL/NEHEMÍAS ALVINO)

Sumó además el encarecimiento para el montaje de eventos, por los altos costos de mantenimiento de los estadios, la utilería “y otras logísticas propias del mismo”.

Trabajando para el futuro

Consideró la figura “lanzadores”, como preponderante para el desarrollo de un torneo equilibrado y en ese sentido señaló que los actuales pitchers son fruto de la academia de principio del 2000, en la gestión de Luis Mejía Oviedo.

Entre esos lanzadores identificó a Rafael Medina, Melvin Batista, Yennier Volquez, José Pérez, “los que hoy son los estelares en la selección nacional”.

Recordó Bautista que la Academia de Softbol que funciona en los estadios del Centro Olímpico, auspiciada por la Fedosa, “es la cantera que relanzará la modalidad en todo el territorio nacional”, y será una opción para la formación de equipos interesados en ser parte de esa competencia.

Expandir imagen
Infografía
Rafael Medina es uno de los prospectos del pitcheo de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Destacó el que el Círculo Deportivo Militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional es la única institución que tradicionalmente realiza sus eventos en el marco de sus tradicionales juegos “como el único espacio de desarrollo para los lanzadores criollos”.

Anunció la celebración de un torneo nacional universitario, donde tendrán plazas los actuales pitchers y más de una decena concentrado en la Academia de la Fedosa.

Igualmente Bautista señaló que se hará un torneo piloto con la participación de equipos de varias provincias.

“La Fedosa tiene como tarea motivar la formación de equipos para que haya un mayor desarrollo de la modalidad molinete, para renacer el fervor con que miles de fanáticos seguían ese modalidad dentro de la competencia del softbol”.

TEMAS -