Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

El mexicano Espinoza encabeza a los jinetes latinos en Derby de Kentucky

LOUSVILLE, Estados Unidos. Un total de 22 caballos disputarán el sábado el 142º Derby de Kentucky, primera parada de la Triple Corona del hipismo estadounidense, incluido el ejemplar Whitmore, que tendrá en su lomo al mexicano Víctor Espinoza, ganador de las tres carreras grandes el pasado año.

Será el Derby más concurrido de los últimos años, con 11 jinetes latinoamericanos en las riendas, la cifra más alta de la última década, y estará bajo el embrujo que dejaron en 2015 Espinoza y su monta American Pharaoh.

El potro de 3 años de edad montado por Espinoza fue el primero en 37 años en llevarse la Triple Corona, que consiste en ganar las tres carreras más importantes de Estados Unidos: el Derby de Kentucky, el Preakness y el Belmont Stakes.

El invicto ejemplar Nyquist parte de gran favorito, luego de ganar siete carreras previas con el mexicano Mario Gutiérrez en los hierros.

El veracruzano se impuso en el Derby y el Preakness Stakes de 2012, pero una lesión sacó a su monta I’ll Have Another de la tercera carrera, el Belmont Stakes, y del sueño de la Triple Corona.

El entrenador Doug O’Neill confía en Nyquist, quien llegó con poca fanfarria a Churchill Downs para el Derby de 1 1/4 milla.

“Todavía hay un poco de resaca estadounidense con Pharoah,“ dijo O´Neill, quien aseguró que Nyquist, ubicado favorito 3-1, es lo suficientemente versátil como para hacer frente a cualquier competidor.

“Lo que me gusta de las posibilidades de Nyquist es que ha ganado lo mismo en sprint que en resistencia”, dijo O’Neill.

Exaggerator, el segundo favorito 8-1, entrenado por Keith Desormeaux y montado por su hermano, el Salón de la Fama Kent Desormeaux, arrancará desde el 11º poste, algo que no gusta a su jinete.

“Es un asco”, dijo Kent Desormeaux, que no le gusta la posición en la carrera, pues considera es una desventaja para llegar a la primera curva.

Espinoza por repetir

Espinoza es el único jinete activo que ha ganado la Triple Corona, hazaña que coronó encima del tresañero American Pharaoh, entrenado por Bob Baffert.

El mexicano se convirtió en el séptimo jinete que ha ganado tres veces el Derby y el sexto en hacerlo en dos años consecutivos.

Expandir imagen
Infografía
El dominicano Joel Rosario figura entre los jinetes latinos con posibilidades de lograr el triunfo. (AP)

Dos veces estuvo Espinoza a punto de ganar el Gran Slam de la hípica local, cuando en 2002 condujo a California Chrome a victorias en Kentucky y el Preakness Stakes, y en 2014 hizo lo mismo con War Emblem, pero en ambas ocasiones ocasiones su monta le falló en la prueba final en Nueva York.

“Tenemos un gran caballo. Sólo tengo que dejarlo correr a su aire”, dijo Espinoza de su potro Whitmore, entrenado por Ron Moquett y favorito 20-1, que saldrá desde la décima posición.

Con posibilidades también saldrán el tresañero Outwork, con el boricua John Velázquez a bordo, y Shagaf, con el dominicano Joel Rosario.

Velázquez estará compitiendo en su 15º Derby de Kentucky, donde sin embargo tiene una sola victoria, en 2011 con Animal Kingdom, mientras Rosario obtuvo su más grande triunfo en la Copa Mundial de Dubai (2013) sobre el mismo Animal Kingdom.

Ese mismo año guió también al triunfo en Kentucky a Orb, y a Tonalist en el Belmont Stakes de 2014, negándole la Triple Corona a California Chrome.

Los otros latinoamericanos que estarán compitiendo son el mexicano Luis Quiñones con Suddenbreakingnews; los panameños Ricardo Santana (Creator) y Luis Sáez (Brody´s Cause); el boricua Irad Ortiz (My Man Sam); los venezolanos Javier Castellano (Destin), Junior Alvarado (Mohaymen) y Emisael Jaramillo (Majesto).