Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

El sófbol femenino dominicano se prepara para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

SANTO DOMINGO. En los Juegos Panamericanos de 2003 República Dominicana se colocó en el pódium del sóftbol, cuando el equipo femenino logró la medalla de bronce, detrás de Estados Unidos y Canadá, superando a países como Venezuela, Cuba, Argentina y Colombia.

Un grupo de técnicos dirigido por Héctor –Cuqui- Acevedo tuvo a su cargo la preparación y dirección de ese equipo. Justo Cruz fue su dirigente, asistido por José Pascual y Raúl Martínez y el fallecido Andrés de los Santos quien además de “cochar” en la inicial, tenía la responsabilidad de orientar el pitcheo.

De ese grupo de técnicos y atletas el sóftbol heredó a José Pascual, quien se ha convertido en pieza clave en el desarrollo de decenas de jugadoras que hoy son parte de las selecciones nacionales y a Altagracia –Katy- García, manager del combinado sub-19 que nos representa en los torneos mundiales organizados por MLB, por medio de su programa RBI y que se coronó campeona del último certamen celebrado en Cincinnati-Ohio, con la participación además de siete equipos campeones regionales de los Estados Unidos.

“El trabajo permanente de Pascual al frente de la academia infantil y del programa RIB sirve de laboratorio donde se forman las jugadoras que están llamadas a completar el ciclo generacional hasta llegar al seleccionado nacional de mayores”, sentenció el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Sóftbol (Fedosa),

El ingeniero Bautista identifica a jugadoras formadas bajo esa orientación que hoy ocupan la selección superior, al tiempo que destaca la participación de la República Dominicana en el torneo mundial RBI femenino sub-19, donde el país clasificó por el Caribe y ganó su quinto campeonato en el evento que organiza la MLB, celebrado en los Estados Unidos.

“Fuimos a este evento con un equipo remozado, con 10 jugadoras nuevas, formadas por nuestros técnicos, en un trabajo combinado con los presidentes de las 32 asociaciones que integran la Fedosa”, indicó el ingeniero Bautista.

Afirmó que esas jugadoras que ya no forman parte del seleccionado sub-19, algunas ya son parte de la preselección de mayores, y otras permanecen en la academia, trabajando en busca del grado para completar su ciclo.

Recordó que ese trabajo, sistemático, organizado y supervisado por los directivos de Fedosa, tiene a jugadoras que son parte de proyectos de universidades en los Estados Unidos, con becas de estudio que les permitirán finalizar su carrera deportiva con una profesión para insertarse a la vida productiva del país.

Expandir imagen
Infografía
Ariesty Disla, ganadora de cuatro partidos ne el torneo mundial sub-19, RBI 2016, figura en el proyecto de selección en los Juegos Olímpicos 2024. (SÓFTBOL)

Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de 2024

La Academia infantil y de mayores que funciona bajo la orientación de la Fedosa, será el “ámbito” que permitirá preparar el conjunto nacional para los compromisos regionales hasta cumplir todas las fases para la clasificación a la contienda que será en Tokio en 2020.

El presidente de Fedosa afirmó que las integrantes del seleccionado sub-19, campeonas de la RBI, son parte del proyecto que culminará en la selección nacional de mayores para los Juegos Olímpicos de 2024, “sin descartar que puedan estar en Tokio-2020, “siempre que den el grado establecido para ser parte del equipo nacional”.

“Todo nuestro esfuerzo y recuerdo estará concentrado en formar un equipo competidor hasta llegar a las olimpiadas”, sentenció Bautista.

Ponderó las academias e indicó que jugadoras como Rosaury Pérez y Dahianna Furcal, estelares lanzadoras y respetables con el bate, son productos del programa RBI de la Fedosa.

Dijo además que otras jugadoras estelares en la selección nacional son Rosángela Rodríguez, Geraldine Félix, Elisabeth Vicioso, Brenda Carrión, Brenda Carrión, Danelis Ramírez, Aureliza Tejada y Lidiset Soto, entre otras.

“Nuestras academias y la RBI son una garantía de que el sóftbol dominicano tendrá un equipo competente en cada ciclo deportivo, ya que estamos trabajando para mantener un lugar de importancia en la clasificación mundial”, concluyó el presidente de Fedosa.

Expandir imagen
Infografía
Equipo sub-19 que ganó el torneo mundial RBI en el 2014 por la República Dominicana. (SOFTBOL)
TEMAS -