Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

El sóftbol con la mira en los juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos

SANTO DOMINGO. El sóftbol de la República Dominicana se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla-Colombia en el 2018 y los Panamericanos de Perú en el 2019.

Así lo afirmó el presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), ingeniero Garibaldy Bautista, pero consideró que para revalidar el título logrado en los XXII Juegos Centroamericanos Veracruz-2014 y cumplir los procesos clasificatorios hasta Tokyo-2020, el presidente de la Federación Dominicana de Softbol consideró necesaria la participación del Estado e instituciones privadas, en un plan que permita concentración y fogueos con los mejores equipos del mundo.

Aunque no anunció la fecha exacta de la concentración, el ingeniero Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), señaló que la Comisión Técnica del organismo convocará la preselección para retomar los trabajos con el pitcheo y que serán evaluadas las jugadoras del RBI, que superaron la categoría sub-19.

Adelantó que ese mismo equipo, con remozamientos en las áreas neurálgicas, será el que represente al país en los Juegos Panamericanos y en los eventos clasificatorios con miras a los Juegos Olímpicos Tokyo-2020.

En Guadalajara-México, el equipo femenino de la República Dominicana logró la medalla de oro, superando a Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala y a las anfitrionas mexicanas, conjuntos de gran tradición en el softbol femenino regional.

Anunció para los días del 1 de septiembre al 4, un fogueo del seleccionado nacional masculino de mayores, con su homólogo de Costa Rica; dos partidos diario a partir de las 5:00 de la tarde, en el estadio No, Uno del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Pese a sus consideraciones iniciales el ingeniero Garibaldy Bautista ponderó el adelanto del seleccionado, cuyas principales jugadoras son refuerzos exitosos en playas extranjeras, al tiempo que cumplen los procesos de aprendizaje de nuevas técnicas con entrenadores de Nueva Zelanda y Canadá, por medio de la gestión realizada a esos fines por Frank Pérez, manager del seleccionado nacional masculino de mayores.

“Hemos despertado el interés de técnicos extranjeros que trabajan por mejorar el pitcheo criollo, tanto masculino como femenino”, y en ese orden, el ingeniero Bautista identificó a Douglas Charlton y Steve Price, quienes han venido al país en varias jornadas de trabajo con nuestros y nuestras lanzadores y lanzadoras molinete”, dijo.

Señaló que luego de los Juegos Centroamericanos Guadalajara 2014, universidades de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Nueva Zelanda han ofrecido becas de estudio a las jugadoras quisqueyanas para que sean parte de sus equipos en los torneos de sus estados.

En ese orden ponderó el adelanto de Geovanny Núñez. Sobre Dahianna Furcal y Rosaury Pérez, dijo que son “dos lanzadoras que cumplen que se ajustan a los nuevos reglamentos del softbol, que limitan a 15 los roster de cada equipo, ya que cuando no están en la acción de lanzar, son tercero y cuarto bate”.

Lo necesario para el éxito

Bautista considera que para el éxito de la disciplina es necesaria una buena planificación a corto, mediano y largo plazo e inversión del sector gubernamental y privado, lo que obligaría a que el atleta cumpliera con los requisitos de los entrenamientos.

Estima que debe existir un mayor compromiso gubernamental con atletas de alto rendimiento. En ese sentido, puso como ejemplo la selección nacional de mayores de Argentina, “donde por llegar a ese grado reciben 500 dólares mensuales y 250 los juveniles”.

Recordó que por cada medalla de oro ganada por atletas de los Estados Unidos en los pasados Juegos Olímpicos Rio-2016, recibieron 25 mil dólares. Canadá les dio 15 mil y Alemania 20 mil.

El presidente de Fedosa señaló que cada directivo de asociación, técnicos y empleados de oficinas están comprometidos con el proyecto Tokyo-2020 y tienen la responsabilidad de descubrir talentos y dirigirlos a las instancias responsables de convertirlos en atletas de alto rendimiento, aptos para ser parte de las selecciones nacionales.

“Tenemos que trabajar en la preparación de nuestros atletas, para un relevo generacional efectivo y para ello necesitamos involucrar al empresariado privado como auspiciador de nuestros proyectos”, sentenció el ingeniero Bautista.

Mostró su aspiración de que las selecciones nacionales, el programa RBI y las academias tengan presupuesto para un fisioterapeuta y un nutricionista a tiempo completo durante el proceso de entrenamientos, que esté unido a la celebración de torneos nacionales, “principal fuente de captación de nuevos talentos”.

Expandir imagen
Infografía

Las nuevas generaciones

El proyecto RBI y las academias son identificados por Bautista como la fuente de los jugadores para las selecciones nacionales, juvenil y de mayores.

En ese orden recordó que el seleccionado nacional femenino de mayores está integrado por jugadoras que cumplieron el ciclo enseñanza-aprendizaje en la academia de la Fedosa; participaron en torneos nacionales infantiles y luego formaron parte de la selección nacional sub-19, que ha ganado cinco título en los torneos mundiales RBI.

“Tenemos la materia prima en decenas de jugadoras que están concentradas en las academias y cada año hacemos el remozamiento necesario para reforzar el equipo nacional”, afirmó Bautista y agregó que se hacen contactos en el exterior para identificar jugadoras hijas de padres dominicanos, a fin de integrarlas a los planes de entrenamiento con miras a ser parte de la selección nacional.

“En las escuelas y colegios de los Estados Unidos hay muchas jóvenes de padres dominicanos que serán evaluadas para insertarlas en nuestros proyectos de selecciones”, sentenció el presidente de la Fedosa.

Señaló que los estadios Uno y Dos de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte sirven de escuela de entrenamiento a niñas desde los 8 años, en un programa dirigido por José Pascual, que es supervisado por la Dirección Técnica de Fedosa.

Indicó que esas niñas son utilizadas en los torneos montados a nivel nacional, donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el período de entrenamientos.

“Estamos comprometidos con mejorar los niveles de nuestras selecciones, contamos con la disposición y el personal, nos falta coordinar recursos del Estado y privado, a los fines de cumplir con todos los requerimientos para que nuestros atletas cumplan con el compromiso de representar con dignidad la patria”, dijo el presidente de Fedosa.

TEMAS -