Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sóftbol
Sóftbol

El softbol dominicano enfrenta dura tarea

Vivió una pesadilla en Toronto, como otros equipos de conjunto

Expandir imagen
El softbol dominicano enfrenta dura tarea

SD. Una marca de 7 ganados y 29 perdidos deja muy mal parado a cualquier equipo. Pero si son ocho, el panorama es más que sombrío. Ese fue el resultado de los ocho equipos de conjunto que presentó la República Dominicana en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y el porcentaje de ganados y perdidos, .194, deja boquiabierto a cualquiera que entienda lo que esta cifra significa.

Softbol y baloncesto en las dos ramas, balonmano, béisbol masculino, hockey sobre césped femenino y voleibol femenino se presentaron a 36 encuentros, y sólo siete los contaron por victorias.

El comportamiento del softbol llamó a preocupación al presidente de la Federación Dominicana de ese deporte, Garibaldy Bautista. Es que en 10 encuentros, en ambas ramas, salieron sin victorias, además de que fueron blanqueados sus equipos tres veces (2 los hombres) y dejados en una carrera, una vez por rama. Al final de la contienda, las dos ramas terminaron en sexto lugar de un total de seis equipos para cada división.

La razón, entiende Bautista, es el pitcheo. “Si en béisbol el pitcheo es el 75 por ciento, en softbol es el 95 por ciento”, explica.

En masculino, RD perdió un partido cerrado, 4-2 y en femenino dos, ante Cuba (3-1) y Brasil (2-1). “No ganamos los juegos cerrados”, dice Bautista. Aun así, “nosotros estamos satisfechos”, dice, de un equipo que quedó quinto en el Mundial de Softbol en Saskatchewan, Canadá y último en evento continental.

La página www.nafafastpitch.com ofrece un ranking de los mejores lanzadores del mundo, algo de lo que dista República Dominicana y que ahora Bautista se plantea lograr.

Canadá, en su país, llegó al menos con dos de los mejores ranqueados en masculino. Venezuela presentó a Ramón Jones, que está colocado en el puesto 2 del citado ranking. Ese Jones, recuerda Bautista, para explicar el nivel de los lanzadores, que en el Mundial, blanqueó 3-0 a RD “a las tres de la tarde y en la noche a las siete le lanzó ‘no hitter’ 4-0 a Australia”.

Tarea dura para RD

“Nosotros no tenemos pitcher ranqueado”, dice el federado. Lesiones de lanzadores importantes en ambas ramas minimizaron la actuación quisqueyana en Toronto.

Un factor que obliga a trabajar los lanzadores es que ahora en softbol el roster “es de 15 jugadores”, y el pitcher, en varios casos, también es un bateador a tomar en cuenta, como el caso de Tony Macha (EE.UU.) que lideró el nocaut 10-0 sobre RD, y estuvo de quinto bate, de hecho se fue de 3-2 con una anotada.

El femenino, que dependió de Giovanny Núñez, se quedó sin lanzadora importante, luego de que la estelar Melissa Pena se matrimonió, “y ya no está en softbol”, señala Bautista.

¿Solución? “Debemos trabajar en desarrollar el pitcheo, y llevarlos fuera del país a terminarlos de prepararse”. Para ese papel vendrán al país técnicos canadienses.

Baloncesto femenino 0-3

Baloncesto masculino 1-4

Balonmano masculino 0-5

Béisbol 3-3

Hockey césped femenino 0-2

Softbol masculino 0-5

Softbol femenino 0-5

Voleibol femenino 3-2

TEMAS -