Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Escándalo de doping sacude equipo voleibol

Médico es suspendida por positivo en Carreras

Expandir imagen
Escándalo de doping sacude equipo voleibol
Evelyn Carreras es la jugadora dominicana con más partidos internacionales. Martín Castro
SANTO DOMINGO. El Comité de Control de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) recomendó la suspensión de por vida de la doctora María Josefina Cordero, encargada médica del equipo femenino dominicano que participó en el Campeonato Mundial que concluyó ayer en Japón.

Un informe de la FIVB indica que Cordero aplicó la pomada omnipol, una crema que contiene clostebol que es un esteroide anabólico, a la jugadora Evelyn Carreras, tras la conclusión del partido frente a China, el 1 de noviembre, por lo que la jugadora arrojó positivo en la prueba de dopaje.

El resultado del análisis practicado en el laboratorio Bio-Clínico Mitsubishi Kagku de Tokio señala que en la muestra de orina de Carreras se encontró la sustancia. Carreras, quien lleva 18 años en los seleccionados nacionales, manifestó que antes del viaje a Japón le comenzó una alergia en el cuello que se le alteró en tierra asiática. "Las barreras del idioma y no encontrar un medicamento que me curara llevó a la doctora Cordero a aplicarme una pequeña porción del medicamento en el cuello", dijo Carreras.

El marzo, la FIVB conocerá el caso en Lausana, Suiza, donde determinará el peso de la sanción. Por el momento, Carreras, líbero del equipo, puede seguir jugando ya que la FIVB encontró que "no hubo mala intención de la jugadora en cuestión".

"Me siento tranquila, el que no tiene hecha no tiene sospecha. Sé que no lo hizo con mala intención, pero me he sentido mal porque la gente siempre piensa que esto tiene que ver con drogas", agregó Carreras, quien la semana próxima viajará a Puerto Rico donde jugará en la liga profesional de esa isla.

"Es un hecho inexplicable e intentar justificarlo es peor", dijo Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva.

Cordero, quien dirige en el país el programa antidopaje de la Asociación Mundial (WADA), tenía poco más de tres años trabajando con el equipo. En 1993 dejó de pertenecer a la Dirección Nacional de Control de Drogas "por conveniencia en el servicio".

El 3 de noviembre de 2003, Nurys Arias también dio positivo (por metandienona) tras el partido contra China, en Japón.

NPerez@diariolibre.com