Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol
Fútbol

El fútbol criollo naufragó con corte de RD$36 millones

Expandir imagen
El fútbol criollo naufragó con corte de RD$36 millones
La liga profesional (LDF) es la principal prueba que se celebra en el país. Este año se jugó la segunda edición.

SANTO DOMINGO. En 2016 no hubo Mundial y la Liga Dominicana vio bajar en cerca de la mitad la subvención que aportó la FIFA en su temporada inicial por lo que las arcas de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) se resintieron con una reducción de RD$36 millones en sus ingresos con respecto a 2015.

Aun así, la entidad que dirige Osiris Guzmán manejó un presupuesto de RD$62 millones, una cifra que supera a la del Comité Olímpico Dominicano (COD) y a la del Proyecto Nacional de Voleibol.

El descuadre puede ser la causa de la cancelación de una serie de compromisos que estaban programados para celebrarse este año, como la Copa Máximo Gómez entre el onceno criollo y Cuba, la Copa Quisqueya con Haití, la Copa de las Antillas, partidos amistosos o las ligas colegiales en ambas ramas.

Sin embargo, Guzmán declinó hacer un balance cuando DL lo contactó, aunque prometió ordenar un resumen que sería enviado próximamente.

El informe auditado por la firma Montero & Asociados (que debuta en esta entidad) da cuenta de que al 31 de octubre la Fedofútbol cerró con un déficit de RD$4,8 millones, debido a que sus gastos ascendieron a RD$66,8 millones.

Un superávit de RD$3,9 millones de 2015 ayudó a amortiguar.

La Federación Internacional de la disciplina (FIFA) volvió a ser el gran soporte del balompié en el país. Solo la oficina central en Zurich giró cheques por valor de RD$30,5 millones hacia su filial en el país, establece el reporte que será presentado en la asamblea de la federación el próximo día 15 y del que DL obtuvo una copia.

Sin embargo, esta vez la FIFA envió RD$6,8 millones en lugar de los RD$11,1 millones que destinó en 2015 para la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), la principal competencia que se organiza en el país.

Los ingresos por patrocinio de la LDF también sufrieron una ligera rebaja al pasar de RD$13,9 millones en 2015 a RD$12,7 millones en 2016. El saldo del montaje de la liga fue favorable, ya que se destinaron RD$13,6 millones, pero ingresaron RD$19,4 millones.

El Gobierno jugó un papel menor. A través de las subvenciones mensuales se entregaron RD$6,9 millones y el COD dio otros RD$612 mil. El Ministerio de Deportes había aportado en 2015 unos RD$8,1 millones.

A raíz de las ganancias del Mundial de Brasil en 2014, la FIFA aportó al fútbol dominicano la cifra récord de RD$66,9 millones en 2015 antes de que estallara el escándalo que terminó con la salida del poder de Joseph Baltter y se convocara a unas elecciones anticipadas en mayo pasado.

La de fútbol es la entidad deportiva que recibe la mayor cantidad de dinero del exterior y para el cuatrienio actual (2016-2020) la cifra se incrementará como aprobó el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Si la Fedofútbol llena el cuestionario que exige la FIFA el país podrá ingresar US$1,750,000 cada año entre 2017 y 2020.

Más grande para 2017

Para el próximo año la Fedofútbol presentará un presupuesto de RD$81,3 millones. Las actividades domésticas proyectan consumir unos RD$49 millones y las internacionales RD$32 mm, con la LDF y los partidos amistosos de la selección absoluta como el mayor gasto con RD$10 mm y RD$5 mm, respectivamente.

La gran novedad que presenta el calendario del próximo año es la creación de la segunda división de la LDF, para la que se destinarán RD$4 millones. Se evalúa que dos o tres equipos de la segunda obtengan el derecho de ascender para 2018 y una cantidad similar de los que queden en la cola de la LDF bajen a segunda.

Disciplina

La asamblea del próximo día 15 en el Proyecto Gol de San Cristóbal tiene en agenda conocer un caso de suspensión contra Rafael Polanco, ex candidato a la presidencia de la Fedofútbol y ex titular de la asociación de Santo Domingo.

Polanco, que es visto como un clavo en el zapato para Guzmán, ya fue suspendido la década pasada, pero apeló ante la FIFA y la sanción fue reducida.

En la carta al imputado, enviada por el secretario general de la Fedofútbol Rolando Miranda, se le informa que se considerará la posible expulsión del fútbol dominicano.

Otros directivos como George de León, actual presidente de la asociación de Santo Domingo, y Luis de la Cruz, también fueron notificados del sometimiento a la asamblea “para que rindan cuentas sobre sus constantes violaciones, acusaciones y asedios en contra del Comité Ejecutivo y su presidente Osiris Guzmán”, dice la carta.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -