Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

20 millones de fianza para empresario argentino involucrado en caso FIFA

Expandir imagen
 20 millones de fianza para empresario argentino involucrado en caso FIFA
Alejandro Burzaco, derecha, habla con el delegado de la Conmebol Roger Bello, izquierda, y el arquero de Boca Juniors. Burzaco está implicado en el escándalo FIFA (AP, VÍCTOR R. CAIVANO)

NUEVA YORK.— Una juez federal impuso el viernes una fianza de 20 millones de dólares para el empresario argentino Alejandro Burzaco, acusado de pagar sobornos y coimas a dirigentes del fútbol sudamericano para conseguir los derechos de mercadeo de torneos, incluyendo cuatro ediciones de la Copa América.

Burzaco se declaró inocente durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn.

En un acuerdo entre la fiscalía y los abogados de Burzaco, la millonaria fianza queda asegurada a través de al menos tres propiedades de familiares y amigos del empresario, dinero en efectivo y parte de los negocios del argentino. Quedará libre en arresto domiciliario y llevará un brazalete electrónico para ser monitoreado.

Burzaco, de 50 años, se entregó en junio a las autoridades en Italia y decidió no pelear su extradición a Estados Unidos. Es el tercero de los 14 dirigentes del fútbol y empresarios acusados en Estados Unidos al que le leen las acusaciones en un tribunal estadounidense, como parte de un escándalo de corrupción que ha sacudido a la FIFA.

El empresario, ex presidente de la empresa Torneos y Competencias, está acusado, junto con otros empresarios con los que creó la compañía Datisa, de aceptar pagar 110 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América.

Vestido con traje oscuro, Burzaco respondió “sí, su señoría” varias veces durante la audiencia, cuando era preguntado por la jueza Vera Scanlon si comprendía sus derechos bajo la ley estadounidense.

Según el acuerdo, Burzaco entregará sus pasaportes a las autoridades, no podrá comunicarse con otros acusados en el caso ni con empleados de Torneos y Competencias, y sólo podrá salir del domicilio que escojan para él las autoridades después de pedir permiso y que éste sea concedido.

“¿Comprenden ustedes que se colocan en una posición de riesgo financiero?”, preguntó en un momento dado Scanlon a los parientes y amigos de Burzaco presentes en la sala que ofrecieron sus propiedades como parte de la fianza. Ni el abogado defensor Sean Casey ni el fiscal Samuel Nitze ofrecieron más detalles sobre el caso a su salida de la corte.

En los documentos judiciales del caso se narra una reunión que Burzaco mantuvo en 2014 en Florida con otros dos acusados en la que se mencionan los sobornos. En un momento dado el argentino supuestamente dijo en inglés: “Todos podemos salir perjudicados por este tema...Todos podemos acabar en prisión”.

Jeffrey Webb, ex presidente de la CONCACAF, también compareció en la misma corte este mes para declararse inocente. Salió libre bajo fianza de 10 millones de dólares.

La próxima audiencia del caso se fijó para el 18 de septiembre a las 11:30 de la mañana.

TEMAS -