Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol de Europa
Fútbol de Europa

Albania se clasifica a la Eurocopa por primera vez

Robert Lewandowski empata récord de goles

Expandir imagen
Albania se clasifica a la Eurocopa por primera vez
Albaneses celebran la clasificación en la capital, Tirana. (EFE/EPA/ARMANDO BABANI)

LONDRES. Albania disputará la Eurocopa por primera vez el año próximo tras derrotar el domingo 3-0 Armenia, asegurándose el segundo puesto del Grupo I de las eliminatorias, detrás de Portugal y delante de Dinamarca.

En el Grupo D, Alemania y Polonia garantizaron su presencia en el certamen continental de 2016, con victorias por 2-1 sobre Georgia e Irlanda, respectivamente.

Rumania también sacó pasajes para el torneo que se disputará en Francia al vencer de visita 3-0 a las Islas Faroe para quedar segundo en el Grupo F, en el que Grecia doblegó 4-3 a Hungría para evitar despedirse sin victorias. Irlanda del Norte ya había conseguido el primer puesto.

Los albaneses abrieron el marcador con un gol en contra del armenio Kamo Hovhannisyan a los 9 minutos, aumentó el defensor Berat Xhimshiti a los 23 y cerró la cuenta el suplente Armando Sadiku a los 76.

Tras el pitazo final, los futbolistas saltaron y se abrazaron en el centro del campo. El capitán Lorik Cana no pudo controlar las lágrimas.

La victoria desató festejos masivos en la capital Tirana. Miles de albaneses se concentraron en la plaza Skanderberg, hicieron sonar las bocinas de sus autos y detonaron petardos.

“¡El sueño imposible se hizo realidad!”, destacó en Twitter el primer ministro Edi Rama.

Albania alcanzó 14 puntos, dos más que el tercero, Dinamarca, campeón europeo en 1992 que deberá jugar un repechaje a fin de conquistar una plaza para la Euro 2016.

Portugal, que ya se había asegurado el primer puesto, venció 2-1 a Serbia para totalizar 21 puntos en ocho partidos.

Sin Cristiano Ronaldo, Portugal consiguió su séptima victoria consecutiva.

Nani abrió el marcador a los 9 minutos para los portugueses, Zoran Tosic empató a los 65 y el suplente Joao Moutinho cerró la cuenta a los 78.

Serbia jugó los últimos minutos con nueve hombres. A los 80 fue expulsado el capitán Aleksandar Kolarov por doble amarilla, y Nemanja Matic recibió la roja directa un minuto después.

Alemania se abrió paso hacia la Euro con un tanto de Max Kruse, tres minutos después de ingresar en un cambio. La selección germana finalizó en la cima del Grupo D, un punto arriba de Polonia, que triunfó gracias al 13er tanto de Robert Lewandowski en la eliminatoria, lo que empató un récord impuesto por el norirlandés David Healy en el camino hacia el certamen de 2008.

Durante largos periodos, Alemania no lució convincente ante Georgia, y requirió de un penal convertido por Thomas Muller para tomar la delantera a los 50 minutos. Pero el capitán Jaba Kankava empató el marcador tres minutos después.

El tanto de Kruse llegó a los 79.

“No podíamos dar el golpe de nocaut. Generamos muchas oportunidades pero no podíamos anotar”, explicó el entrenador Joachim Loew.

En Varsovia, Grzegorz Krychowiak puso arriba a los locales en una jugada de saque de esquina a los 13 minutos. Irlanda igualó tres minutos después, con un penal convertido por Jon Walters.

Lewandowski, brillante, remató de cabeza para hacer el 2-1 a los 42 minutos.

Dos goles en el primer tiempo de Constantin Bulescu encaminaron el triunfo rumano. Bulescu abrió la cuenta a los cuatro minutos tras recibir un centro desde la izquierda Razvan Rat y aumentó cuando se jugaban los descuentos del primer tiempo.

A los 83, Alexandru Maxim puso cifras definitivas tras una serie de pases con Bogdan Stanku.

Irlanda del Norte igualó 1-1 con Finlandia en Helsinki. Los de casa rescataron el empate con el tanto de Paulus Arajuuri a tres minutos del final, luego que los visitantes se adelantaron a los 31 con el gol de Craig Cathcart.

En una campaña para el olvido, el gol de Panagiotis Kone a los 88 minutos le dio a Grecia su única victoria de las eliminatorias. La derrota relegó a Hungría al tercer puesto.

Los dos primeros en cada uno de los nueve grupos de clasificación reciben plazas automáticamente junto con el mejor tercero. Los ocho terceros restantes juegan una rueda de desempates.

TEMAS -