Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Argentinos implicados en escándalo FIFA denunciados en su país por fraude

Expandir imagen
Argentinos implicados en escándalo FIFA denunciados en su país por fraude
Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, están implicados en un caso de fraude en Argentina (FUENTE EXTERNA)

BUENOS AIRES, Argentina.- Tres empresarios argentinos envueltos en el caso de los sobornos en la FIFA denunciados en Estados Unidos fueron acusados en su país por fraude al Estado por unos 40 millones dólares, informó el lunes el ministerio de Justicia.

La denuncia involucra a Alejandro Burzaco -detenido en Italia-, además de Hugo y Mariano Jinkis, según la información divulgada en el portal del ministerio que especifica que fue presentada por la Procuraduría General de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La denuncia, que incluye también el delito de lavado de activos de origen delictivo, recayó en el juez Daniel Rafecas.

El escándalo que envuelve a la entidad rectora del fútbol mundial estalló en mayo pasado, cuando la justicia de Estados Unidos imputó a 14 miembros de la entidad y varios empresarios por apropiarse de USD 150 millones en los últimos 20 años.

Burzaco se encuentra detenido en Italia esperando su extradición a Estados Unidos, mientras que los Jinkis -padre e hijo- cumplen prisión domiciliaria en Buenos Aires.

Los empresarios detenidos se quedaron con los derechos económicos exclusivos para televisar en vivo los torneos donde participaba el seleccionado argentino “a partir del pago de sobornos a las autoridades de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”, según se indicó.

De acuerdo con el portal judicial Infojus, el Estado argentino debía negociar con ellos los contratos de transmisión, pudiendo “fijar precios de manera unilateral y arbitraria, lo que le permitió obtener ganancias exhorbitantes con dinero público”.

El total de la cifra en danza ronda los 40 millones de dólares e incluye 19 millones correspondientes al Mundial de fútbol celebrado en Brasil en 2014, según la fuente.

Los Jinkis son propietarios de Full Play, una empresa de marketing y transmisión de fútbol que entre otros, tenía derechos de difusión de las eliminatorias mundialistas sudamericanas y del torneo Sudamericano Sub-17 celebrado en marzo en Paraguay.

En tanto, Burzaco es presidente de Torneos y Competencias SA, empresa de transmisión y comercialización deportiva cuyo principal accionista es la señal estadounidense Direct TV con 40%.

Torneos y Competencias SA, socia del grupo mediático Clarín en el canal deportivo TyC Sports, controló las transmisiones por televisión local del fútbol argentino entre 1992 y 2009, hasta la creación del sistema estatal de transmisión gratuita Fútbol Para Todos y ahora maneja la transmisión del fútbol argentino en el exterior.

TEMAS -