Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Copa América 2016
Copa América 2016

Chile celebra en la calle victoria sobre Argentina para su segunda Copa América

Los chilenos se lanzaron sin dudar a las calles, que eran una auténtica fiesta y donde se escuchaban con profusión los pitidos y el famoso “Chi chi chi, le le le, viva chile” para celebrar esta

SANTIAGO, Chile. Apenas unos minutos después de que Francisco Silva marcara el penal definitivo que otorgó a Chile su segunda Copa América, la Plaza de Italia de Santiago, el lugar tradicional de celebraciones, ya aglutinaba a cientos de chilenos celebrando la reñida e infartante victoria.

“Aquí desde Panamá donde acabamos de celebrar este triunfo. Estoy tan contenta y emocionada como todos nuestros compatriotas. Agradecer a nuestra selección que no se cansa de hacer historia, una vez más nos transforma en campeones”, se apresuró a celebrar la presidenta Michelle Bachelet desde Panamá, donde se encuentra acudiendo a la ceremonia de apertura de la ampliación del Canal.

“Es una gran alegría para el país, así que una gran felicitación a la selección y al cuerpo técnico que ha permitido darle esta tremenda alegría a Chile”, indicó, para cerrar con un coloquial “Gracias chiquillos, viva Chile”.

Los chilenos se lanzaron sin dudar a las calles, que eran una auténtica fiesta y donde se escuchaban con profusión los pitidos y el famoso “Chi chi chi, le le le, viva chile” para celebrar esta

ansiada victoria, después de un accidentado comienzo en la competición con sendas derrotas. Pese a las complicaciones iniciales Chile logró imponerse en una final, que se repitió la historia: de nuevo ante Argentina y de nuevo por penales, como en el torneo anterior.

“Chile inolvidable. Corrió y metió todo el partido, ante una Argentina donde Messi estuvo en la cancha, sin mostrar su genialidad, anulado por Chile. Final infartante, ganó el mejor”, afirmó a Associated Press Jorge Sacaan, exultante ante la victoria.

“Argentina jugó el segundo tiempo con el fantasma de los penales. sabían que perdían”, valoró a la AP Miguel Insulza, quien declaró estar “feliz” por la revalidación chilena del título.

Los festejos se reprodujeron por todo el país, alentados por un lunes feriado.

Expandir imagen
Infografía
Aficionados argentinos reaccionan mientras ven por televisión en vivo el partido de la final de la Copa América Centenario entre Argentina y Chile en un bar de Buenos Aires. (AP/NATACHA PISARENKO)

Apenas media hora después del fin del partido, decenas de miles personas se concentraban en una completamente abarrotada Plaza Italia. Allí saltaban, portando la bandera tricolor y celebraban por todo lo alto tras haber sufrido durante 120 minutos más la tanda de penales, en las que las dos estrellas de cada selección, Arturo Vidal por Chile y el astro Leonardo Messi por Argentina, fallaron sus respectivos tiros.

En redes sociales y servicios de mensajería no tardaron en difundirse memes —montajes fotográficos con mensajes humorísticos— sobre la derrota argentina y el fallo histórico de Messi.

Frente a las celebraciones en Chile, Messi fue el rostro de la derrota y las lágrimas, condensando la frustración de una Argentina que a pesar de su brillante actuación en la competición no pudo coronarla de nuevo con un título. Además de la Copa América del año pasado, la selección argentina también perdió la final de la Copa América de 2007 (ante Brasil) y la de la Copa Mundial de 2014 (ante Alemania).

El presidente de Argentina tuvo unas palabras de consuelo. “Un abrazo a la selección. La tristeza pasa y dieron todo. Gracias por habernos hecho vibrar por los colores”, tuiteó poco después del encuentro el presidente, Mauricio Macri.

“A pesar de la tristeza estamos muy orgullosos de la selección. Son grandes jugadores, el fútbol siempre da revancha”, añadió el mandatario en un segundo tuit.

TEMAS -