Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

Chung, bajo amenaza de sanción de 15 años por Comisión de Ética de la FIFA

Expandir imagen
Chung, bajo amenaza de sanción de 15 años por Comisión de Ética de la FIFA
Chung Mong-joon no podrá aspirar a la presidencia de la FIFA, si es afectado con una suspensión (AP)

SEÚL, Corea del Sur. El surcoreano Chung Mong-joon está bajo la amenaza de una prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante quince años por la Comisión de Ética de la FIFA, anunció este martes acusando a Joseph Blatter de querer torpedear su candidatura a la presidencia de la instancia.

“El verdadero peligro no es que estén saboteando mi candidatura, sino que también las elecciones y la propia FIFA”, declaró Chung durante una rueda de prensa en Seúl.

Confirmó las informaciones de prensa según las cuales la Comisión de Ética le investigó por un supuesto caso en el marco de la adjudicación del Mundial-2022. Ha sido objeto de una recomendación en la que se le prohíbe cualquier actividad relacionada con el fútbol durante 15 años, lo que juzgó como “indignante”.

“Estoy decepcionado, no sorprendido. Desde el principio está claro, la Comisión de Ética reabrió esta investigación para impedir que me presente (...) las elecciones corren el peligro de convertirse en una farsa”, declaró Chung, según el cual la sanción de 15 años podría verse aumentada con cuatro años más por haber difamado a la Comisión.

Solicitada por la AFP, la Comisión de Ética de la FIFA rechazó hacer comentarios.

“Decimos que la Comisión de Ética es el sicario de Blatter. No le atacan jamás, solo a aquellos que ‘apuntan’ a Blatter”, declaró Chung, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA.

“Buena candidatura”

“El hecho de que sea el blanco de una campaña de Blatter, es la prueba del buen hacer de mi candidatura”, prosiguió el coreano.

Los investigadores creen que Chung Mong-joon intentó a finales del 2010 inclinar la votación del Mundial de fútbol 2022 en favor de Corea del Sur, también candidato, en violación de las reglas de la Comisión de Ética.

En una carta que data de octubre-2010, Chung Mong-joon propuso a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA la creación de un fondo internacional para el fútbol (GRAF) y la participación de Corea del Sur en varios proyectos en el mundo, por una suma de 777 millones de dólares hasta 2022.

“Ninguna suma de dinero fue transferida o se hizo ningún favor personal en relación con la GFF”, declaró este martes Chung, añadiendo que la FIFA había cerrado el caso en 2010, antes de reabrirlo recientemente.

“Contrariamente a Blatter, Valcke y Platini, no fui acusado de corrupción, fraude o conflicto de intereses”, explicó Chung.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue relevado de sus funciones tras las acusaciones de revender entradas del Mundial-2014 en el mercado negro.

Joseph Blatter se enfrenta a un proceso penal suizo por una transferencia presuntamente ilegal de 2 millones de francos suizo en favor de Michel Platini, el favorito para sucederle en la presidencia FIFA. El suizo también es sospechoso de vender por debajo del precio de mercado los derechos televisivos del Mundial 2010 y 2014 a la Federación del Caribe, en 2005.

Platini por su parte fue llamado en calidad de testigo por la justicia suiza.

La elección a la presidencia de la FIFA está prevista para el 26 de febrero. Platini, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el brasileño Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility, se han declarado candidatos.

TEMAS -