Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Comité de ética de la FIFA pide suspender a directivo catarí

Expandir imagen
Comité de ética de la FIFA pide suspender a directivo catarí
Los fiscales de la FIFA pidieron la suspensión de Saoud Al-Mohannadi de por lo menos dos años. (FUENTE EXTERNA)

GINEBRA. Un candidato catarí para la elección del consejo de gobierno de la FIFA se enfrenta a ser suspendido del fútbol por no decir la verdad en una investigación del comité de ética.

Los fiscales de la FIFA pidieron a los jueces de ética en un informe final que Saoud Al-Mohannadi sea suspendido por “no menos de dos años y seis meses”, indicó el viernes la cámara de investigación del comité de ética en un comunicado. Una multa de 20.000 francos suizos (20.600 dólares) también fue solicitada.

El caso no involucra la candidatura de Catar para la Copa del Mundo de 2022, la cual también fue investigada aseguró el comunicado.

“La investigación contra el señor Al-Mohannadi corresponde a su falta de cooperación adecuada y a no proporcionar información verdadera a la cámara investigadora”, afirmaron los fiscales de ética.

Al-Mohannadi, un vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Catar y antiguo secretario general, enfrenta cargos relacionados con “el deber de la transparencia” y “la obligación general de colaborar”.

Previamente superó un control de integridad de la FIFA para ser candidato al consejo de gobierno presidido por el presidente Gianni Infantino.

El 12 de agosto, Al-Mohannadi fue anunciado por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus siglas en inglés) entre los cuatro candidatos para competir por dos escaños vacantes en la FIFA. La votación entre las federaciones miembro de la AFC es el 27 de septiembre en Goa, India.

El funcionario catarí estaba haciendo su segundo intento por unirse al panel rector de la FIFA, luego de fracasar en ganar las elecciones en abril de 2015.

Catar no ha tenido un delegado en el comité ejecutivo o el consejo de la FIFA desde que el ex presidente de la AFC, Mohamed bin Hammam, fue suspendido por el comité de ética en 2011 y expulsado de por vida un año más tarde.

Bin Hammam fue investigado primero por presuntos sobornos a los votantes caribeños en su campaña para convertirse en presidente de la FIFA en 2011.

Aunque ganó su apelación contra la suspensión de por vida en ese caso, la FIFA y la AFC siguieron un caso por separado en relación a su administración financiera del organismo rector en Asia.

Bin Hammam renunció a sus cargos futbolísticos en diciembre de 2012, y subsecuentemente fue expulsado de nuevo por el comité de ética de la FIFA.

No quedó claro el viernes si Al-Mohannadi no cooperó en esas dos investigaciones de ética contra Bin Hammam. Enla mayoría de los casos, el comité de ética de la FIFA observa las reglas de confidencialidad para no revelar detalles de una investigación.

“Hasta que sea tomada una decisión por la cámara judicial del comité de ética, la parte acusada se presume inocente”, mencionaron los fiscales.

En 2014, el comité de ética decidió que la exitosa candidatura de Catar para la Copa del Mundo de 2022 — y las candidaturas rivales, incluida la de Rusia 2018 — rompió las reglas pero el resultado no estuvo comprometido.

TEMAS -