Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol de Europa
Fútbol de Europa

De Maradona a Messi, el fraude fiscal salpica a grandes futbolistas

Expandir imagen
De Maradona a Messi, el fraude fiscal salpica a grandes futbolistas
Lionel Messi ha estado envuelto en varios casos que lo han llevado a los tribunales.

PARÍS. De Diego Maradona a Lionel Messi, pasando por Samuel Eto’o o Neymar, varios grandes nombres del fútbol mundial han sido condenados o son objeto de una investigación judicial por fraude fiscal.

Este viernes, las sospechas recayeron principalmente sobre los futbolistas Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, y sobre el entrenador José Mourinho. Los tres son acusados de eludir impuestos por un consorcio de diarios y publicaciones europeas, que ha realizado una investigación bajo el nombre de “Football Leaks”.

-- FUERON CONDENADOS:

- Lionel Messi: El cinco veces Balón de Oro fue condenado en julio por la justicia española a 21 meses de prisión por un fraude estimado en 4,16 millones de euros, respecto a los beneficios de sus derechos de imagen, mediante un complejo sistema de sociedades -en el Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay-. La estrella del Barcelona fue castigada también con pagar una multa de 2,09 millones de euros al fisco y su padre, Jorge Horacio Messi, de 1,6 millones. En total, 3,68 millones de euros. El argentino, que recurrió, no entrará en principio en la cárcel, ya que generalmente las penas inferiores a dos años no se ejecutan en España.

- Romario: En 2009, el exjugador brasileño fue condenado a dos años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal. Acosado por las deudas y pese a sus problemas judiciales, el campeón mundial en 1994 consiguió ser elegido diputado en las elecciones de 2010 y cuatro años más tarde senador.

- Uli Hoeness: El presidente del Bayern de Múnich fue condenado el 13 de marzo de 2014 a tres años y medio de prisión firme por fraude al fisco alemán estimado en 28,5 millones de euros, gracias a los beneficios bursátiles en Suiza en los años 2000. Dimitió de la presidencia del club y cumplió 21 meses en la cárcel, de los cuales la mitad fueron en un régimen de semi-libertad. Una vez fuera de la prisión fue elegido a finales de noviembre para volver a ocupar la presidencia del Bayern.

-- INVESTIGADOS

- Diego Maradona: “Desde hace más de 25 años se me reclama injustamente más de 40 millones de euros (...) por un supuesto fraude fiscal considerado inexistente por todos los jueces”, afirmó el mito argentino Maradona en octubre al Corriere della Sera. El exjugador albiceleste fue condenado en 2005 a pagar 37,2 millones de euros, 23,5 millones de los cuales eran por intereses de retraso, por no haber pagado al día los impuestos por sus beneficios cuando vivía en Italia. La justicia del país europeo decidió el 3 de noviembre de 2012 poner los contadores a cero, por un error de procedimiento, y está en curso una nueva investigación.

- Samuel Eto’o: El 24 de octubre, la estrella camerunesa del fútbol fue acusada por la justicia española de no haber pagado 3,9 millones de euros durante su etapa en el Barcelona, de 2004 a 2009. ¿Cómo lo hizo? Según la acusación, con un sistema de sociedades para evitar pagar parte por sus derechos de imagen. Eto’o, que ahora juega en el Antalyaspor turco, se expone a 10 años de prisión y a multas que en total podrían llegar hasta los 18 millones de euros.

- Neymar: Después de Messi, Neymar es la otra superestrella del Barcelona en el punto de mira de la justicia. No por sus derechos de imagen, sino por las condiciones de su traspaso al Barça en 2013, que han sido motivo de varios procedimientos judiciales en España y Brasil desde hace tres años.

A finales de noviembre, la fiscalía española pidió contra él dos años de prisión y diez millones de euros de multa. En Brasil, la justicia congeló en septiembre de 2015 una parte de los activos del jugador (43,5 millones de euros) por presunto fraude fiscal relacionado con ese traspaso. Sospecha que el jugador no declaró al Tesoro público un pago de 10 millones de euros realizado por el Barcelona para tener “derechos preferenciales” en su compra.

TEMAS -