Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Fedofutbol recibe RD$700 mil mensuales del Ministerio de Deportes

SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, (Fedofutbol), ingeniero Osiris Guzmán, afirmó que los fondos que recibe del Estado por medio del Ministerio de Deportes, los liquida mensualmente cumpliendo el protocolo de ese organismo.

Guzmán indicó que solo recibe 700 mil pesos mensuales, lo que igual a 8 millones cuatrocientos mil anual. Mostró una carta del Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal en la que “lo felicita por que en el 2015 cumplió” con el proceso de liquidación de los fondos suministrados a Fedofutbol.

Definió la acción como “un atropello y estamos a disposición del Ministerio Público o cualquier institución” que esté interesadas en el manejo de nuestros fondos “ya que no tenemos nada que ocultar.

Igualmente presentó una carta-descargo de la FIFA, donde se consigna que liquidó satisfactoriamente los recursos recibidos por esa institución y afirmó que ha sido auditado en dos ocasiones por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y por la firma KPMG a requerimiento de la Federación Internacional de Fútbol.

Definió la acción como “un atropello y estamos a disposición del Ministerio Público o cualquier institución” que esté interesadas en el manejo de nuestros fondos “ya que no tenemos nada que ocultar.

La denuncia

La acción judicial estuvo justificada en una denuncia registrada en la fiscalía el 27 de mayo del 2015, en la que se consigna la violación de los artículos 265,266 y 405 del Código Procesal Penal Dominicano, donde se afirma que Fedofutbol y su presidente han recibido RD$51,143,000.00 en los últimos cinco años como subvención del Ministerio de Deportes de la República Dominicana, con el fin de promover el desarrollo del fútbol en el territorio nacional.

El presidente de Fedofutbol ofreció una conferencia de prensa en las que estuvo presente en el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, acompañado de los presidentes de las federaciones de Lucha Olímpica, Natación, Softbol, Levantamiento de Pesas, Baloncesto, Balonmano, Karate, Gimnasia y Judo.

Además de Guzmán estuvieron en la mesa principal Rolando Miranda, Félix Balbuena, Jesús Severino, Kevin Blatter y Nevis Manzanillo, miembros del ejecutivo de la federación.

Guzmán agradeció lo que definió como “apoyo”, del movimiento olímpico dominicano, ante lo que definió la acción como “atropello”, porque no tenemos nada que ocultar.

El proceso

La magistrada que lleva el caso, Laura Guerrero, justificó la acción al señalar que se recibieron denuncias de manera insistentes y con un nivel de información importante, por lo que se iniciaron las pesquisas en octubre del 2015, en el Ministerio de Deportes y otras instituciones que tienen que ver con la erogación de fondos públicos.

Indicó que en virtud de que no se suministraron informaciones de una manera amigable, se procedió a solicitar la orden de allanamientos que les fue fueron dadas el 8 de marzo del presente año, “antes de pasar el incidente donde falleció Mateo Aquino Febrillet y que luego Osiris Guzmán fuera inscrito como candidato a Senador, por lo que afirmó que el proceso no tiene nada que ver con situación política eleccionaria en el país.

Consideró que “no es grato que coincida con el periodo eleccionario pero una cosa no tiene nada que ver con otra”, afirmó la magistrada al tiempo de considerar que “dado los avances de la investigación entendimos que era prudente proceder en consecuencia.

Señaló que se investiga a Fedofutbol sobre la liquidación además de fondos internaciones y fondos por patrocinios “en fin, por el manejo global de fondos”.

TEMAS -