Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

FIFA disuelve fuerza de tarea contra racismo

Expandir imagen
FIFA disuelve fuerza de tarea contra racismo
En esta foto de archivo del 7 de septiembre de 2016, aparece el estadio Luzhniki, que se reconstruye como parte de los preparativos para el Mundial de 2018. (AP/IVAN SEKRETAREV)

MANCHESTER, Inglaterra. La FIFA disolvió su fuerza de tarea contra el racismo, tras declarar que su labor se ha completado, pese a que persisten las preocupaciones sobre conductas y expresiones discriminatorias en Rusia, la sede de la Copa del Mundo de 2018.

El organismo rector del fútbol mundial envió a los integrantes de la fuerza de tarea una carta para informarles que el grupo “ha alcanzado completamente su misión” y “por lo tanto se disolverá y no estará ya en operación”.

“Desearía decir que estoy conmocionado por esta decisión, pero desafortunadamente no lo estoy”, dijo el domingo Osasu Obayiuwana, integrante de la fuerza de tarea, en declaraciones a The Associated Press. “El problema del racismo en el fútbol sigue siendo candente y muy serio. Necesita una atención continua. Personalmente, creo que seguía habiendo trabajo muy serio por hacer para la fuerza de tarea. El Mundial de 2018 en Rusia era sólo un asunto, pero es evidente que la dirigencia de la FIFA tiene una postura diferente”.

La fuerza de tarea fue establecida en 2013 por el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter. Originalmente estuvo encabezada por Jeffrey Webb, vicepresidente del organismo, quien fue arrestado en 2015, como parte de la investigación estadounidense sobre la corrupción en el fútbol.

Webb, quien se declaró culpable de asociación ilícita, fue reemplazado hace exactamente un año como presidente de la fuerza de tarea por Constant Omari, líder de la federación congoleña y miembro del consejo directivo de la FIFA.

“Nunca tuvimos una sola reunión bajo su presidencia”, dijo Obayiuwana. “Le escribí más de una vez, preguntándole cuándo habría una reunión, pero nunca recibía una respuesta de él”.

Obayiuwana, periodista, cronista deportivo y abogado, recibió el viernes la carta de la FIFA que anuncia la desaparición de la fuerza de tarea. El dirigente compartió el contenido de la misiva.

“La Fuerza de Tarea de la FIFA contra el Racismo y la Discriminación se estableció con su ayuda de manera temporal para desarrollar recomendaciones”, escribió Gerd Dembowski, gerente del máximo organismo del fútbol y quien está a cargo de asuntos de diversidad y combate a la discriminación. “Por lo tanto, nos complace informarle que todas las recomendaciones de la fuerza de tarea se han implementado y que todos los proyectos resultantes están en curso”.

La FIFA informó a los miembros de la fuerza de tarea que “podría solicitarles más consejos... en caso necesario”

TEMAS -