Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

La federación de fútbol EEUU demanda a sindicato femenino

Expandir imagen
La federación de fútbol EEUU demanda a sindicato femenino
El equipo selección de fútbol femenina de los Estados Unidos, celebra luego de ganar el campeonato mundial del 2015. (AP)

CHICAGO. La Federación Estadounidense de Fútbol presentó el miércoles una demanda contra el sindicato de integrantes del seleccionado que el año pasado conquistó la Copa Mundial femenina, al afirmar que teme que las jugadores se declaren en huelga antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En una demanda presentada ante un tribunal federal de Chicago, la federación (USSF, según sus siglas en inglés) afirmó que Richard Nichols, que se convirtió en director ejecutivo de la Asociación de Jugadoras de la selección femenina estadounidense a finales de 2014, se ha negado a reconocer la fecha de expiración del 31 de diciembre incluida en un memorando de entendimiento que firmaron la federación y el sindicato en marzo de 2013. El memorando enumeraba una serie de cambios acordados en el proceso de negociación colectiva anterior.

La USSF afirmó que Nichols había informado el 23 de diciembre de que el acuerdo terminaría el 24 de febrero, y en una reunión se negó a comprometerse a que el sindicato no iría a la huelga antes del 31 de diciembre. La USSF pidió a la corte que determinara que el acuerdo colectivo está en vigor y expira el 31 de diciembre.

“Aunque desafortunada, creemos que esta acción proporciona a ambas partes la mejor senda a una resolución, en un esfuerzo de no poder en peligro la participación del equipo en ningún torneo este año”, dijo la federación en un comunicado.

Nichols no respondió en un primer momento a una llamada telefónica y un correo electrónico pidiendo comentarios. En un correo electrónico del 6 de enero incluido en la demanda, Nichols dijo a la USSF que la postura del sindicato es que el acuerdo colectivo ya no existe y el memorando de entendimiento de 2014 puede darse por terminado en cualquier momento.

La USSF también teme que el sindicato pueda plantear una protesta laboral con vistas a la temporada de la liga femenina de fútbol, que comienza esta primavera.

TEMAS -