Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

La FIFA suspende a Blatter y Platini 90 días por investigación

Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-joo, fue suspendido por seis años en otro caso separado

NYON, Suiza. Joseph Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, el favorito para relevar al jefe de la FIFA, fueron suspendidos durante 90 días el jueves, lo que agravó la crisis en la que se sume el organismo que regula el fútbol mundial. El organismo anunció también que el directivo africano Isaa Hayatou fungirá como presidente interino.

Blatter y Platini fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA como consecuencia de una investigación penal suiza. La decisión pareció poner fin a las esperanzas de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones anticipadas de febrero.

Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-joo, fue suspendido por seis años en otro caso separado, mientras que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue apartado por 90 días.

Las suspensiones pueden ampliarse en un máximo de 45 días.

El abogado de Blatter dijo que el comité de ética de FIFA no siguió el procedimiento cuando decidió suspenderlo.

Richard Cullen manifestó que Blatter “está decepcionado de que el comité no siguiera los códigos de ética y disciplinario, los cuales bridan una oportunidad de ser escuchados”.

Agregó que el comité basó su decisión en un “malentendido”, agregando que la fiscalía general suiza no ha acusado a Blatter de ningún delito.

La suspensión de Blatter pone un brusco final a 40 años de carrera, en los que sobrevivió a sucesivos escándalos hasta que se vio bajo investigación penal.

Las autoridades suizas se presentaron en la oficina de Blatter en la sede de la FIFA el mes pasado y lo interrogaron. El proceso penal se centra en la presunta administración desleal de fondos FIFA al realizar un pago de 2 millones de dólares a Platini, quien fue interrogado como testigo.

Blatter fue también cuestionado por autoridades suizas en relación con los contratos de derechos televisivos vendidos al expresidente de la FIFA Jack Warner en 2005 y que fueron presuntamente infravalorados.

La suspensión de Platini podría ser la de más implicaciones a largo plazo. El exastro francés dijo el jueves por la mañana que había presentado su candidatura formal para las elecciones del 26 de febrero para suceder a Blatter.

Chung, ex vicepresidente de la FIFA, fue declarado culpable de infracciones relacionadas con la campaña fallida de Corea del Sur para organizar el Mundial de 2022. Valcke ya estaba sancionado desde el mes pasado tras verse implicado en acusaciones sobre venta de entradas en el mercado negro para encuentros de la Copa del Mundo de 2014.

TEMAS -
  • Fútbol
  • FIFA