Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Los clubes españoles gastaron menos en fichaje de jugadores

Expandir imagen
Los clubes españoles gastaron menos en fichaje de jugadores
El Manchester United Football Club fichó a Anthony Martial por 80.000.000 de euros. (AP)

MADRID. Los equipos españoles gastaron 495 millones de dólares durante el periodo de verano de fichajes, cifra que representa un descenso del 23% respecto a 2014 cuando desembolsaron 646 millones, según el informe del mercado internacional de traspasos elaborado por la FIFA.

Elaborado con datos registrados el 2 de septiembre en el ITMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA), el documento refleja que entre los grandes mercados europeos” -Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania- los clubes españoles son los segundos en gasto detrás de los ingleses, que desembolsaron más del doble que cualquier otro país con 996 millones de dólares.

Estos cinco países invirtieron en fichajes 2,396 millones de dólares, un 2% más que en el verano de 2014, y contrataron un total de 1.340 jugadores, cifra que supone un aumento del 4% en relación al mismo periodo del año anterior.

El informe de FIFA destaca que los clubes españoles tradicionalmente han exportado un número importante de jugadores y el gasto global “nunca ha sido extremadamente grande comparado con lo recibido por liberar futbolistas”.

Este verano, pese a mantenerse esta tendencia, los ingresos bajaron el 51%, lo que hizo que el gasto neto de España sea el más grande desde el verano 2011. La cifra ingresada se sitúa según la FIFA en 310 millones de dólares.

En relación a las comisiones para los intermediarios de clubes los datos indican que España pagó la cifra más alta con 581.000.

La mayoría de los fichajes del mercado español fueron de jugadores españoles (76), brasileños (28) y argentinos (19), prioritariamente procedentes de clubes de Portugal. Las exportaciones se han dirigido sobre todo a clubes ingleses.

La edad media de las nuevas incorporaciones a la liga española se sitúa en 24 años y 2 meses y la de los jugadores que cambia de aires en 25 años y un mes.

El documento analiza por primera vez la evolución de los salarios y destaca que desde 2013 éstos han constituido el 57% del volumen de negocio del mercado internacional de traspasos. Las cantidades pagadas a otros equipos por los fichajes suponen el 41% y las comisiones de los intermediarios de los clubes el 2%.

El 80% del volumen de negocio total de los salarios acordados en traspasos internacionales desde 2013 corresponde a clubes de la UEFA, que lideran la lista de salarios más elevados, seguidos de cerca por los clubes de la Confederación Asiática (AFC).

“La mayoría de los traspasos que aparecen en la prensa llevan asociadas grandes cantidades en concepto de coste de la operación; pero en realidad, sólo en el 13% de los casos se paga por el fichaje. Sin embargo, en todos los contratos se acuerda un salario para el jugador”, dijo Mark Goddard, director general de FIFA TMS.

Según sus palabras, “en 2014, los equipos y los jugadores firmaron contratos por un valor de 6,020 millones lo que, añadido a los 4,070 millones pagados por los traspasos y a los 236 millones en comisiones a intermediarios, da como resultado un valor total de todos estos traspasos de 10,330 millones”.

El documento elaborado por la FIFA, indica también que en el apartado de gasto, tras Inglaterra y España, se sitúa Italia, con 389 millones, seguida de Francia con 270 millones y Alemania con 248 millones. La inversión de los “cinco grandes” asciende a 2,396 millones -un 2% más que en 2014- y la computada en todo el mundo por la FIFA a 3.128 millones.

Según la FIFA, el precio medio de los traspasos internacionales aumentó de 5,5 millones de dólares a 5,7 -un 4% que en 2014- y la cifra total para las comisiones de intermediarios llegó a 158 millones -8% más que hace un año-.

TEMAS -