|Atletismo|
| 01 DIC 2016, 2:15 PM
|

Gebreselassie: “Hay que cambiar muchas cosas en el atletismo etíope”


El atleta etíope Kenenisa Bekele celebra su victoria en la prueba de los 3.000 metros en los Mundiales Bajo Techo de Moscú, en 2006.
El atleta etíope Kenenisa Bekele celebra su victoria en la prueba de los 3.000 metros en los Mundiales Bajo Techo de Moscú, en 2006.

MONTECARLO. Haile Gebreselassie, dos veces campeón olímpico y cuatro mundial en pruebas de fondo, asegura que “hay que cambiar muchas cosas en el atletismo etíope”, que por eso ha llegado a la presidencia de la federación nacional, y también propugna cambios en el atletismo en general, que a su juicio “ha permanecido invariable desde hace demasiados años”.

En su visita a Montecarlo para participar, en calidad de presidente de la Federación Etíope, en el congreso extraordinario que la IAAF celebrará este sábado, Gebreselassie acompañó en la rueda de prensa a sus compatriotas Genzebe Dibaba y Almaz Ayana, dos de las atletas más sobresalientes del año.

“Siempre quise hacer algo por el atletismo etíope y estoy feliz de seguir en este deporte, ahora como presidente. Si me presenté fue porque creo que hay que cambiar muchas cosas, construir más pistas, salir un poco de Addis Abeba, donde la contaminación está aumentando, pero eso cuesta mucho dinero”, advirtió en Montecarlo.

Gebre considera que 2016 ha sido, en general, “un buen año en la lucha por limpiar el atletismo” y señaló que este deporte “tiene que pensar en algo nuevo porque ha permanecido invariable durante demasiados años”.

Gebreselassie: “Hay que cambiar muchas cosas en el atletismo etíope”
Haile Greveselassie aboda por cambiar las cosas en el atletismo etíope.

Preguntado por el mejor momento de su carrera, Gebre se inclinó por la épica final olímpica de 10.000 metros en Sydney 2000, en la que batió a su eterno rival, el keniano Paul Tergat, en un vibrante esprint resuelto a favor del etíope en la misma raya de meta.

“Me quedo con aquella carrera. Kenia y Etiopía se necesitan mutuamente. No existiría la una sin la otra. Siempre ha habido lucha entre las dos y me alegro de que siga siendo así”, afirmó.

Gebre calificó de “error” no haber llevado a Kenenisa Bekele al maratón olímpico de Río, pero piensa que el atleta que le quitó sus plusmarcas “en cualquier momento puede batir el récord del mundo, como (Eliud) Kipchoge (actual campeón olímpico)”.

El legendario fondista hizo de intérprete para Genzebe Dibaba y Almaz Ayana, que no hablan inglés. La pequeña de las hermanas Dibaba, plusmarquista mundial de 1.500 (3:50.07), afirmó que todavía no ha decidido la distancia que correrá en los Mundiales de Londres 2017, si el 1.500 o el 5.000. “Si puedo, doblaré”, indicó.

Ayana, campeona olímpica de 10.000 con récord mundial en Río, fijó su objetivo para 2017 en mejorar sus marcas “y seguir compitiendo para Etiopía”. Junto con la jamaicana Elaine Thompson y la polaca Anita Wlorarczyk forma la terna de finalistas para el trofeo al mejor atleta mundial del año.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese