Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

La decisión de la IAAF mantiene en vilo a los atletas rusos

Su presencia en los Juegos Olímpicos de Río, no dependerá de su rendimiento físico

SOCHI, Rusia. Para la atleta rusa especialista en salto de altura Anna Chicherova, su presencia en los Juegos Olímpicos de Rio no dependerá de su rendimiento en la pista, sino de lo que dictamine la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La vigente medallista de oro olímpica continúa entrenándose en Sochi “sin pensar en lo que pueda deparar el futuro”, admite a la AFP. Pero a tres meses del acontecimiento deportivo del año (5-21 de agosto), en su horizonte no se vislumbra por el momento la silueta del Cristo de Corcovado, debido a los escándalos de dopaje que sacuden desde hace meses al deporte ruso.

El pasado mes de noviembre, una comisión independiente mandatada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desveló en un informe un “sistema generalizado” de dopaje en Rusia, empujando a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a suspender provisionalmente al país de todas las competiciones internacionales de ese deporte.

“Esta situación me ha hecho pasar por todos los estados emocionales, de la desesperación a la incomprensión”, admite la ganadora de dos medallas olímpicas (oro en 2012 y bronce en 2008) después de haber estado presente en tres citas olímpicas.

“Hay veces en que una no sabe hacia dónde va, cuando perdemos de vista el objetivo”, filosofa, resignada.

Pero sus dudas se resolverán antes de junio, cuando la IAAF se pronuncie sobre la suspensión de Rusia.

Privados de las competiciones internacionales, los rusos sólo pueden calibrar su estado de forma en la competición nacional, lo que supone un verdadero quebradero de cabeza para los entrenadores, que no pueden medir a sus pupilos ante los mejores atletas del mundo.

Es el caso de Sergei Klevtsov, entrenador de Sergei Shubenkov, el campeón del mundo de 110 metros vallas.

“Es un profesional”, explica el mentor sobre su protegido de 21 años, quien se entrena hasta seis horas al día en Adler, al sur de Sochi. “Él entiende lo que hacemos y por qué lo hacemos”.

Tan sólo una conformidad total con las reglas antidopaje de la AMA y de la IAAF concedería a Rusia la rehabilitación completa.

El nombramiento en el mes de enero de Dmitri Chliakhtine como nuevo presidente de la Federación de Atletismo, tiene como objetivo recuperar la confianza de los organismos internacionales a través de la puesta en práctica de las reformas que demandan.

“El proceso ha comenzado, podría no ser tan rápido como habríamos querido. Por supuesto, tenemos mucho por hacer, pero mucho ya se ha realizado”, explicó Chliakhtine a la AFP en marzo.

En un informe publicado en marzo, la IAAF reconoció que Rusia había realizado “considerables progresos” desde noviembre, subrayando que restaba por cumplir “un trabajo significativo” para “cumplir con los criterios que permitan una rehabilitación”.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha defendido en varias ocasiones la participación de los atletas de su país. (EFE/MAXIM SHIPENKOV / POOL)

‘Sólo podemos esperar’

El ministro ruso de Deportes también está comprometido en esta carrera contrarreloj por estar en Brasil, prometiendo ayudar a los dos expertos internacionales que se esperan a finales de abril para verificar el avance de las reformas contra el dopaje.

Las autoridades han manifestado igualmente su voluntad de someter a sus atletas a controles antidopaje suplementarios como prueba de buena voluntad.

“Sólo podemos esperar y ver cómo la federación va a responder a los criterios que debe cumplir”, estima Chicherova. “He aceptado esta situación porque comprendo que no depende de mí”, señala.

Si a principios de año la tendencia era más bien optimista en cuanto a la reincorporación de los atletas rusos a las competiciones internacionales antes de los Juegos, los últimos escándalos de dopaje han empañado los avances realizados.

A principios de marzo, el Meldonium, añadido a la lista de productos dopantes por la AMA el 1 de enero de este año, pasó a ser mundialmente conocido cuando la estrella del tenis la rusa Maria Sharapova, confesó haber dado positivo por dicha sustancia en el Abierto de Australia-2016.

El Meldonium, implantado en los años 70 en la extinta Unión Soviética, es un medicamento destinado a proteger las células cardíacas, cuyo consumo adquirió los últimos años fines dopantes.

Desde su prohibición la AMA registró 123 casos de positivos por Meldonium. No todos los casos fueron deportistas rusos, pero sí un número suficiente para que la sombra del dopaje recaiga de nuevo sobre Rusia.

El ministro de Deportes Vitaly Mutko reconoció en abril que 40 deportistas rusos, entre ellos tenistas y nadadores, dieron positivo desde comienzos de año.

Para Dimitri Chliakhtine, estos nuevos casos no influirán en las posibilidades del atletismo ruso de competir en Brasil en poco más de tres meses.

Expandir imagen
Infografía
Maria Sharapova, confesó haber dado positivo por Meldonium en el Abierto de Australia-2016. (EFE/MIKE NELSON)
TEMAS -
  • Atletismo
  • Dopaje
  • IAAF