Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Béisbol invernal
Béisbol invernal

La Gallup-Dominicana dice que su encuesta no revela la simpatía en la pelota local

La muestra se tomó en ciudades con equipos

Expandir imagen
La Gallup-Dominicana dice que su encuesta no revela la simpatía en la pelota local
El parque Cibao es el de mayor capacidad de fanáticos en la pelota dominicana. (DIARIO LIBRE)

El principal ejecutivo de la firma encuestadora Gallup-Dominicana, Rafael Acevedo, explicó que los datos más recientes dados a conocer sobre las preferencias de la pelota otoño-invernal criolla pueden ser manejados de forma “inadecuada”, ya que no representan la simpatía real de los seguidores por los equipos en todo el país.

Acevedo explicó al programa radial Grandes en los Deportes (Escándalo 102.5 FM) que las personas entrevistadas fueron en las cinco ciudades con equipos en la pelota dominicana y otras cercanas a estas, mayormente en los alrededores de los estadios Cibao, Quisqueya, Tetelo Vargas, Francisco Micheli y Julián Javier, a petición de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), que apoyó la metodología.

“Están dando preferencias para un estudio que no fue de preferencia propiamente tal. De la manera como ustedes lo están presentando y se está presentando en algunos medios son erróneos en el sentido, miren, de lo siguiente: una encuesta de preferencia política o, desde el punto de vista de la fanaticada de los deportes o de cualquier producto, se hace sobre una muestra representativa, de todo el país, de toda la población dominicana y ese estudio al que ustedes se refieren es un estudio que se hizo con una intención específica con una muestra de conveniencia, que era solamente representativa de las áreas, óiganlo bien, de las áreas que tienen la posibilidad de llegar a los estadios”, dijo Acevedo a los conductores del espacio, Dionisio Soldevila y Enrique Rojas, que se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 PM.

“El objetivo principal de ese estudio era determinar por qué la gente no acudía con mayor frecuencia a los estadios y, como tal, no le íbamos a preguntar a la gente de Pedernales, ni de Montecristi, ni de Azua, ni de San Juan de la Maguana. Porque yo no le voy a preguntar a la gente de San Juan de la Maguana por qué no va al estadio. Oye, la respuesta es obvia, porque está demasiado lejos, ¿verdad? Entonces, esa encuesta, la muestra se hizo en las zonas aledañas a los estadios, en las zonas de influencia de cada uno de los estadios, por tanto, no es una muestra representativa que permita hablar de preferencias a no ser solamente en esas zonas de influencia de los equipos y los estadios, entonces, no es una muestra para hablar de qué equipo es el favorito de los dominicanos, porque no estaban todos los dominicanos, sino, los dominicanos de esas áreas o regiones”, indicó Acevedo.

Los resultados han generado un aluvión de críticas, sobre todo por el posicionamiento de Estrellas y Escogido.

“Yo le rogaría a ustedes que esa cosa la aclaren y que cuando lean una encuesta vean la muestra y en este caso se den cuenta de que no es una encuesta que permite decir que tal equipo está en primer lugar, tal otro está en segundo lugar, en cuanto a las preferencias”, dijo Acevedo.

TEMAS -