Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

La retirada de Boston no altera la carrera por los Juegos Olímpicos-2024

Boston retiró sus aspiraciones por la falta de apoyo popular y preocupación por la finanzas

Expandir imagen
La retirada de Boston no altera la carrera por los Juegos Olímpicos-2024
Thomas Bach motivó a los Estados Unidos para presentar otra ciudad como opción a los Juegos Olímpicos (AP)

KAULA LUMPUR, Malasia.- La retirada de la candidatura de Boston para los Juegos Olímpicos de Verano-2024, anunciada el lunes, no tendría que afectar a sus competidores Budapest, Hamburgo, París y Roma, incluso si entra otro candidato de peso como Los Angeles, organizadora de los Juegos-1984.

Debido a la falta de apoyo popular y la preocupación por las finanzas de la cuidad, Boston decidió renunciar. El anunció no fue una gran sorpresa, la falta de entusiasmo de los bostonianos por el proyecto olímpico, reflejado en todos los sondeos, inquietaba al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).

En enero, el Comité prefirió Boston a Washington, Los Angeles o San Francisco.

El lunes, el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, aseguró que la ciudad, que ya albergó los Juegos de 1984, estaba interesada. El USOC se da de plazo hasta agosto para encontrar a un sustituto, ya que los expedientes de las candidaturas deben entregarse al Comité Olímpico Internacional (COI) antes del 15 de septiembre.

La renuncia de Boston “muestra lo importante que es unir fuerzas entre la ciudad organizadora y el conjunto del país”, reaccionó Alfons Hörmann, presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB).

Hamburgo “se centra en su propia candidatura”, añadió. “De esta manera, tendremos un gran apoyo para nuestro proyecto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en Hamburgo”.

“Nuestra filosofía es la de no hablar de otras candidatas”, comentó por su parte a la AFP el presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Malago.

“Ser mejores”

En Kuala Lumpur, donde está reunido el comité ejecutivo del COI para elegir la villa organizadora de los Juegos Olímpicos de Invierno-2022, un buen conocedor de los entresijos olímpicos estimó este martes que “la retirada de Boston no es necesariamente una buena noticia para París, si Los Angeles se postula como candidata será un rival de peso”.

La metropoli californiana que organizó los Juegos del 84, cuando la leyenda Carl Lewis consiguió cuatro medallas de oro, puede apoyarse en su herencia y dispone de numerosas instalaciones ya existentes.

“Nos hará ser mejores”, reaccionó Guy Drut, uno de los dos miembros franceses del COI junto a Tony Estanguet, preguntado por la AFP.

“No hacemos comentarios sobre la retirada de Boston y no podemos hablar de una eventual candidatura de Los Angeles”, añadió para la AFP Etienne Thobois, director general de la asociación Ambición Olímpica y Paralímpica París 2024.

“Sabemos que la competencia va a ser dura y nos centramos en nuestro proyecto”, añadió Thobois, que sabe que el camino será largo hasta Lima, donde en 2017 se anunciará el nombre de la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos-2024.

La retirada de Boston podría igualmente coincidir con una eventual candidatura de la ciudad canadiense de Toronto, animada por el presidente del COI, Thomas Bach.

Después del fracaso en el proceso de presentación de candidaturas para los JJOO de Invierno-2022, donde solo Pekín y Almaty están en la carrera, la retirada de Boston podría sonar como una decepción después del impulso del programa Agenda 2020, que pretendía democratizar los Juegos, bajando los costes de candidatura y organización.

Sin embargo, se mantienen grandes candidatos para 2024. Las ciudades de París, Roma, Budapest, Hamburgo y la posible inclusión de Bakú, que viene de organizar los primeros Juegos Europeos, auguran una bella batalla por la antorcha olímpica.

TEMAS -