Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los técnicos secos en béisbol

Expandir imagen
Los técnicos secos en béisbol
La bola tiene 108 costuras. WIKIPEDIA

"Si ser soltero es vivir amargado, entonces quiero hundirme en mi amargura por el resto de mi vida." Anónimo

En estos días recibimos por e-mails, por llamadas telefónicas y en lo personal, decenas de preguntas y opiniones de "técnicos secos", sobre diferentes tópicos del béisbol y las Grandes Ligas, que me obligan en algunas ocasiones a realizarles preguntas simples sobre este pasatiempo que aquí conocemos como pelota.

Esto me recuerda cuando Juan José Heredia Castillo, Corporancito para sus amigos, y hoy miembro de la Cámara de Cuentas, en la década del '80 subía al Séptimo Cielo del Estadio Quisqueya, y cuando no encontraba asiento, le preguntaba a los periodistas jóvenes: ¿Cómo se saca la efectividad?

¿Cómo una persona puede hablar con propiedad de un deporte si no conoce sus reglas y fundamentos?

Cuando te vienen a teorizar sobre equis problemas, y tú le preguntas cuál es la distancia de home a primera y del pitching box al pentágono, se quedan pensando, y te responden "no lo recuerdo".

Pregúntele a esos "doctos del béisbol" para quitárselos de encima, cuántas costuras tiene una bola.

No le pregunte que es un "hit by pitch", ni un "infield fly", porque de eso no conocen "nadita de nada", como dice Marcos Antonio Muñiz, pero tienen un master en esteroides, y en el acuerdo laboral de Major League y el Sindicato de Jugadores.

Para usted discutir o analizar sobre béisbol por lo menos conozca lo siguiente:

La distancia de home a primera es de 90 pies, y esa es la distancia entre todas las bases incluido el home que también es una base.

La distancia entre la goma de lanzamiento, situada en la parte superior del montículo de pitcheo, es de 60 pies y 6 pulgadas (18,28 metros y 15,23 centímetros) del plato. La medición se realiza desde el borde frontal de la goma de lanzamiento hasta el punto posterior del plato.

El bate y la bola son los elementos indispensables para practicar este deporte. La pelota es una esfera de entre 22,5 y 24 centímetros de circunferencia y 142 gramos de peso. La pelota se impermeabiliza con un revestimiento de piel formado por dos piezas iguales cosidas con hilo rojo de algodón previamente encerado. El número de costuras es 108, y es invariable en todas las bolas utilizadas en las Ligas Mayores. El proceso de cosido es muy delicado, escondiéndose la primera y la última puntada hasta obtener una sutura continua. Tras el cosido, la bola se introduce en una máquina que la hace rodar durante 15 segundos para aplanar las puntadas, lo que disminuye su resistencia al viento.

Aprenda el ABC del béisbol para que tenga propiedad para preguntar o discutir. Twitter: @bienvenidorv