Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mayo Sibilia, Wilfredo Fernández y Soterio Ramírez, entre los que esperan por la inmortalidad

Se suman a ellos Masahisa Yamashita, Silvia Espinal, Ana Antonia Núñez, Francia Jackson, Franklin Western Canales, Blanca Iris Alejo, Rosalía Ramírez, Ulises Valentín en lucha y Sterling Féliz Méndez

SANTO DOMINGO. Cuando el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano corra el telón el próximo 16 de octubre, estará recibiendo 15 nuevos inmortales, su primer mayor grupo desde que en el 1967 fueran inmortalizados 17 miembros “por estadísticas, talento, sacrificio y disciplina”.

Para esa fecha han sido anunciados Joelle Schad, Wanda Rijo, Humberto Rodríguez, Cosiris Rodríguez, Ramón Smith, César Padrón, y los extranjeros Mickey Mahler, Ralph Garr y Eugene Richardson.

A propósito del próximo ceremonial llegan nombres de atletas que son recordados por fanáticos y estadígrafos con números para la inmortalización, pero que han sido “víctimas” de lo que se define como violación del orden generacional, sin dejar de valorar a los existentes “que tienen números para ocupar ese lugar, pero se quedan en el olvido atletas destacados” mencionados en otras entregas de Diario Libre Digital, tales como Salvador Marrero, Joselito Ramos, Pablo Modesto Figuereo, Luisa Mañón, Pablo –Pablito- Cabrera, José Saint Claire y Justo Cruz.

También, César Sosa, Pedro Gómez, José Reyes y Luis Ángel Montalvo. A esos se suman otros nombres con historial deportivo para ser inmortal, como los lanzadores Wilfredo Fernández, Johnny Olivo, del béisbol amateur, junto a Masahisa Yamashita, en judo; Mayo Sibilia, Silvia Espinal, Ana Antonia Núñez y Francia Jackson, en voleibol; Franklin Western Canales, en Judo; Blanca Iris Alejo, en tenis de mesa; Rosalía Ramírez y Soterio Ramírez, en baloncesto; Ulises Valentín, en lucha y Sterling Féliz Méndez, en karate.

Expandir imagen
Infografía
Wilfredo Fernández, lanzador amateur que ganó 127 partidos y perdió 52 en la pelota amateur de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Wilfredo Fernández/Béisbol

El béisbol amateur en la década de 1970 provocaba asistencia masiva a los estadios. La Normal fue escenario de grandes partidos entre los combinados de Haina, Maprica, Meteoro, Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Policía Nacional.

En esa época la pelota civil y la militar tenía sus campeones, que discutían la supremacía de la capital en partidos a “casa llena”, escenarios similares a lo que significa hoy un partido en la final entre Tigres del Licey-Águilas Cibaeñas-Leones del Escogido.

Wilfredo Fernández fue estelar en esos tiempos. Finalizó su carrera, que inició en el 1975/1993, con récord de 127 victorias y 52 derrotas y una efectividad de 2.84. Lanzó en 179 ocasiones, todas con el equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Acumuló un total de cuatro medallas de oro. Fue además medalla dorada, plata y bronce en Juegos Nacionales.

Fue selección nacional actuando en los Juegos Panamericanos en México (1975); en Cartagena Colombia, primer lugar en el Campeonato Mundial; medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe universitarios de 1978 en Medellín/Colombia.

Participó además en la Copa Internacional Universitario en 1977/Curazao; 1978, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia; 1979, Juegos Panamericanos en Puerto Rico; 1980, Torneo Internacional en Aruba; 1981, Copa de Béisbol en Venezuela; 1982, Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana/Cuba (Medalla de Oro), 1982, Campeonato Mundial de Béisbol Seúl; 1983, Juegos Panamericanos, Caracas-Venezuela y 1986, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86/Rep. Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Rosalía Ramírez representó en siete ocasiones la República Dominicana y ganó medallas de oro, plata y bronce. (FUENTE EXTERNA)

Rosalía Ramírez/Voleibol-Baloncesto

El curriculum de Rosalía Ramírez presenta una actuación de siete representaciones a nivel internacional, donde ocupó desde el primero al cuarto lugar en voleibol.

Participó además en cuatro ocasiones en torneos Norceca de baloncesto en Cuba, México, Los Ángeles y la República Dominicana.

En el 1966 participa por primera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo mismo hizo en los años 1970, 1974 y 1978 en voleibol.

En el 1974 además es parte del seleccionado nacional que nos representó en el mundial de México y en el 1978 en Rusia.

En el 1979 forma parte de la selección nacional que nos representó en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico. En el 1971 tuvo una destaca actuación en Centro Básquet en Venezuela.

Expandir imagen
Infografía
Soterio Ramírez considera que la inmortalidad es un mérito para atletas destacados por grado estadísticas, talento, sacrificio y disciplina. (FUENTE EXTERNA)

Soterio Ramírez/baloncesto

El actual viceministro de deportes, Soterio Ramírez, formó parte de la época de oro del Club San Lázaro y de la selección nacional de nuestro país.

“La inmortalidad deportiva es un grado por estadísticas, talento, sacrificio y disciplina”, así se expresa quien fue el mejor pagado del baloncesto dominicano y quien cuando se estableció el “tope salarial”, rechazó públicamente una oferta con mayor cantidad de dinero “por abajo”.

En su hoja de servicio figuran medallas de oro, plata y bronce en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, torneos de baloncesto.

Fue refuerzo en España, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Brasil y Portugal. Está presente en su memoria que no jugó como nativo en España debido a que prefirió viajar a Cuba para el Centro Básquet de 1999 conde su actuación fue determinante para que el país lograra la medalla de Bronce.

Sus más notables actuaciones están en registradas en 1998, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Centro Básquet 1995, medalla de plata y el bronce obtenido en Cuba y en el Centro Básquet de Honduras en el 1997.

Expandir imagen
Infografía
Mayo Sibilia espera su reconocimiento con la inmortalidad deportiva. (FUENTE EXTERNA)

Entranador y jugadora: Mayo Sibilia/voleibol

La versátil entrenadora tiene una historia de éxitos en la República Dominicana además de sumar una medalla de oro (1962 en Jamaica), dos de bronce (1966 en Puerto Rico y 1974, Santo Domingo) y un cuarto lugar (1970 en Panamá) como jugadora, en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También fue miembro del equipo nacional que nos representó en Norceca en Tijuana-Mexicano; en varias ocasiones tuvo destacadas actuaciones en Brasil, Cuba, Haití, Jamaica, Panamá y Venezuela.

Como entrenadora tuvo sus mejores años de gloria con el Mirador. Dirigió además a San Lázaro, Naco y Simón Bolívar.

Con el Mirador logró ocho coronas y una con el Naco para una totalidad de nueve (Desde 1975-82 y 1984). En el 1970 ganó el premio Voleibolista del Año.

Como maestra y propulsora del voleibol dominicano ha sido formadora que atletas como Cosiris Rodríguez y Milagros Cabral entre otras y la gran mayoría del equipo nacional de voleibol “Las Reinas del Caribe”.

Todavía entrena a jovencitas dentro de los programas de desarrollo del voleibol nacional.

Expandir imagen
Infografía
Ana Antonio Núñez espera ser ponderada para llegar a la inmortalidad del deporte dominicano. (FUENTE EXTERNA)

Ana Antonio Núñez/Voleibol

Ana Antonia Núñez fue selección de voleibol desde el 1975 al 1991. En el 1985-86, 1987-88 refuerza al equipo Boa Vista en Portugal, convirtiéndose en la primera dominicana refuerzo en playas extranjeras y en sus dos versiones llevó su equipo al campeonato nacional.

Tuvo cuatro campeonatos norcentral jugando con La Vega. Participó en unos Juegos Panamericanos y fue selección cuatro veces en Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde logró dos medallas de bronce.

En una ocasión participó con la selección nacional en un mundial celebrado en Rusia. En seis ocasiones fue a campeonatos norcentroamericanos y del Caribe (Norceca de voleibol).

En el año 198 fue Voleibolista del año y en el año 1989 la Asociación de Cronistas de La Vega la seleccionó como Atleta del Año, por el sobresaliente registro de ese año.

Expandir imagen
Infografía
Sterling Féliz fue exaltado al Salón de la Fama de Artes Marciales en República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

El karateca Sterling Feliz Méndez

Sterling Feliz fue exaltado al Salón de la Fama de Artes Marciales en República Dominicana, pero todavía espera para ser llevado al Pabellón del Deporte Dominicano, por su sobresaliente en la que acumuló 25 medallas, 23 de oro y 2 de platas. Las medallas logradas en las competencias militares fueron en los años del 1991 al 2004.

De sus medallas de oro, 13 fueron en los torneos del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policías, evento que lleva más de 40 años realizándose en el país de manera ininterrumpida.

Su curriculum presenta el siguiente historial:

1994, medalla de bronce, torneo panamericano de karate en Venezuela y medalla de oro en la Copa Itozeukay en Barquisimeto-Venezuela.

Medalla de oro torneo de karate Shotokan Miami en los años 1996, 1997, 1998, ese mismo año en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Venezuela, 2000 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador; 2001, Copa Miyasaki en Nueva York; 2001 Copa Thomas La Popet en Estados Unidos; 2002 Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador; 2002, torneo invitacional en Nicaragua.

En el 2003 gana medalla de Plata en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, celebrados en la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Blanca Iris Alejo completó el ciclo olímpico como selección nacional y logró acumular 10 como atleta. (FUENTE EXTERNA)

En tenis de mesa Blanca Iris Alejo

En el tenis de mesa figuran como inmortales Domingo Ernesto Pichardo (Monchín-Pichardo); Alberto Resek Soury, Mario Alvarez Soto, Juan Vila y Raymundo Fermín.

Blanca Iris Alejo completó el ciclo olímpico como selección nacional y logra acumular 10 medallas en su peregrinar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en individual y colectivos.

En su expediente reposan además relaciones de su participación en copas internacionales y en campeonatos nacionales.

Expandir imagen
Infografía
Franklin Western fue un delantero que sumó nueve medallas en su peregrinar con la selección nacional. (FUENTE EXTERNA)

Franklin Western - Baloncesto

Franklin Western fue un delantero que sumó nueve medallas en su peregrinar con la selección nacional de baloncesto luego de participar en 16 eventos.

En esas ocasiones actuó en preolímpicos, centro básquet, pre mundial, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Torneos Panamericanos y torneo caribeño.

Fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002; logró plata en Centro-básquet 2003, Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, torneo caribeño 2007 y en Centro básquet 2010.

Sumó preseas de bronce en 1997 en Centro básquet y 1999, Juegos Centroamericanos 2006 y centro básquet del 2008.

En resumen, participó en tres pre-olímpicos, dos pre-mundiales, siete centro básquet, un panamericano, para un total de 14 torneos internacionales.

Una medalla de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce para un total del nueve.

Expandir imagen
Infografía
Luis Schéker Ortiz presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -