Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo
Olimpismo

Montilla, Veras y Morales, serán exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano

Expandir imagen
Montilla, Veras y Morales, serán exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano
El presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, Luis Scheker Ortiz, al momento de anunciar los tres miembros que serán exaltados el próximo 18 de octubre. A la izquierda, en la mesa, Rolando Miranda, miembro del Comité, Arturo Morales, uno de los tres escogidos, el coronel de la Policía Nacional, Horacio Veras Jr, en representación de su fenecido padre, Horacito Veras, y Franklin Núñez, quien asistió por Miguel Montilla. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció este miércoles la escogencia de los primeros tres deportistas que serán inmortalizados en el XLIX Ceremonial previsto para celebrarse el tercer domingo de octubre próximo.

Se trata de Miguel Montilla, Horacio -Horacito- Veras y Arturo Morales, quienes serán exaltados el domingo 18 de octubre junto a otros cuatro deportistas a ser anunciados más adelante, en un emotivo acto previsto para comenzar a las 10:00 de la mañana en el Auditorio del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los tres nuevos inmortales fueron presentados este miércoles en un acto llevado a cabo en el salón de conferencias del Pabellón, que encabezaron el presidente del organismo, doctor Luis Scheker Ortiz y demás miembros del Comité Permanente.

Montilla abrazará el altar de la inmortalidad en la disciplina de boxeo profesional, en tanto que Veras y Morales lo harán en calidad de propulsores.

Miguel Montilla

El fogoso y recio pegador se convertirá en el primer atleta oriundo de Neyba, Bahoruco, en llegar a la inmortalidad del Deporte Dominicano. Montilla reside en el extranjero y su representación estuvo a cargo del periodista y presidente de la Comisión Nacional de Boxeo Profesional, Franklin Núñez.

La elección de Montilla tiene como sustento su excelente palmarés como boxeador profesional en las décadas de 1970 y 1980, etapa en que se erigió como uno de los boxeadores de mayor cartel de toda la región y parte de Norteamérica.

Montilla se retiró del boxeo de paga con un excelente registro de 37 victorias y sólo ocho derrotas, con dos empates. Venció a 26 de sus oponentes por la vía del nocaut.

Es recordado mayormente por la épica pelea por el título Welter Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo que sostuvo ante la gloria del boxeo universal Antonio Cervantes (Kid Pambelé) en enero de 1979, en Cartagena de Indias, Colombia, la casa de su rival. El dominicano obtuvo una polémica y desfavorable decisión al perder por unanimidad, después de 15 sangrientos asaltos. El combate fue considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Montilla consiguió la revancha nuevamente por el título un año más tarde, pero perdió ese combate por nocaut en el séptimo asalto ante un Pambelé considerado para la época entre los mejores boxeadores libra por libra del mundo.

Nacido el 14 de julio de 1952, Montilla abrazó el profesionalismo en 1972 y hasta los primeros años de los 80’s fue uno de los púgiles de mayor cartel y calidad de toda la región.

Tuvo sus primeros combates a nivel internacional en 1972 en Miami y Puerto Rico, venciendo por decisión a Roberto Ayala y por nocaut a Ricky Capitano, ambos en Miami, y en suelo borinqueño a Eduardo Trinidad.

Un año después obtiene su primera corona regional, derrotando en Puerto Rico a Carlos -Caja de Bolas- Gil. Previamente y en el mismo 73, obtuvo la corona nacional del peso ligero superando a Radhamés Checo.

También en el 73, noquea en Puerto Rico al local y ex campeón mundial Antonio Escalera y después por la misma vía al boricua Ángel Rivera, pero en pelea celebrada en Miami.

Montilla sufre su primer revés como profesional en 1973 a manos del cotizado Joey Cartwirgh.

En 1974 logró vencer en Carolina, Puerto Rico, al local José Resto y a Easy Boy Lee, campeón ligero de Saint Thomas. Ese mismo año consigue la revancha de Cartwirgh y lo derrota en Miami

Conservó la corona nacional hasta 1974 cuando fue derrotado en 12 asaltos por Héctor Julio Medina, pero en los meses siguientes se repuso para obtener dos triunfos a nivel internacional, noqueando en Nueva York a Oscar Salazar y Chris Fernández.

Recuperó la diadema nacional derrotando a Gil en 12 asaltos en 1975, año en que obtuvo otros triunfos ante púgiles internacionales, Antonio Amaya y Gustavo Briceño, respectivamente.

Entre 1976 y 1978 fueron los años más fructíferos en la carrera de Montilla, al conseguir la mayoría de victorias seguidas y por nocaut ante boxeadores ranqueados en diferentes organismos. Entre sus víctimas estuvieron Manuel Irrizarry, Mike Everett, Johnny Copleand, Ricardo Arredondo, Emilio Guerrero, Mejo Cruz y Aurelio Muñiz.

En 1979 ganó cuatro de cinco combates por nocaut, imponiéndose a Daniel Lake, al legendario Adriano -Nani- Marrero, a quien venció por el título nacional ligero.

Arturo Morales

La Romana tendrá a otro inmortal con la exaltación el domingo 18 de octubre del veterano Arturo Morales, uno de los entrenadores que más ha influenciado en la generación de dirigentes y técnicos del país.

De 79 años, Morales todavía se mantiene activo traspasando sus conocimientos a dirigentes, entrenadores y atletas.

Un polifacético dirigente que ha sobresalido mayormente en boxeo y atletismo, Morales ha recorrido todos los estamentos del deporte nacional, desde atleta, dirigente, técnico, juez internacional de boxeo y director técnico de múltiples eventos nacionales e internacionales.

Sus primeros frutos como entrenador los aportó entre el 68 y el 70, llevando al estrellato nacional a Fernando Marte, campeón nacional en salto de altura; y a José Aníbal Morales, campeón nacional de 1,500 metros, prueba en la que representó al país en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974 celebrados en Santo Domingo.

Se desempeñó como juez internacional de boxeo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín ’78, Colombia; los Panamericanos del 79 en Puerto Rico y Caracas ’83, Venezuela. También, hizo labores similares en los Juegos Olímpicos de Seúl ’88 (Corea del Sur) y fue director técnico del torneo de boxeo de los Panamericanos del 2003 celebrados en Santo Domingo.

Morales fue director técnico del Centroamericano y del Caribe de Boxeo de Santiago 89 y comandó la dirección técnica de los Juegos Nacional escenificados en 2000 en La Romana.

Ha sido un propulsor que no solo se ha empeñado en el desarrollo deportivo de su natal provincia, sino de todas las de la Región Este, creando clubes de boxeo, equipos de baloncesto, voleibol y fútbol.

En La Romana es miembro fundador de los clubes Virgilio Castillo (Chola), Miguel Olivo Saviñón, San Martín de Porres, Ramón Marrero Aristy y Juan Pablo Duarte. Cuatro de ellos forman parte del baloncesto superior de esta ciudad.

Asimismo, crea los clubes Baiguá y Cuyá de Higüey, La Higuera y Lechugas, de El Seybo; Los Pinales de Higueral y Hicayagua, todos de Guaymate, La Romana. Es fundador y actual presidente de la Unión Deportiva de La Romana, titular de la Asociación provincial de boxeo y vocal de la Federación Dominicana de esta disciplina.

Como dirigente y entrenador fue el responsable en la formación de Eleoncio Mercedes, Pedro Julio Nolasco y Luis Santana (Cucuso), ex campeones mundiales de boxeo; Pedro Sáiz, Melvin de León, Francisco Sánchez Gautreaux, Manuel Herrera y Jorge Amparo, todos selecciones nacionales y medallistas en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos, como Nolasco, primer medallista dominicano en juegos olímpicos, ganador de medalla de bronce en Los Angeles ’84.

También tuvo que ver en la formación de otros boxeadores olímpicos como Johnny Nolasco, Fausto Mercedes y Héctor Julio Avila.

Como presidente de asociaciones provinciales de baloncesto y voleibol contribuyó al desarrollo deportivo e integral de los hoy inmortales José Vargas (Grillo), Carlos Morales Aristy, Héctor Báez, así como Marina Contreras (voleibol) y Tito Horford.

A nivel dirigencial, Bienvenido Solano, presidente de Fedoboxa, es su alumno más aventajado. Morales, inmortal del Salón de la Fama de su natal ciudad, ha recibido reconocimientos como propulsor de organismos mundiales como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y del Comité Olímpico Internacional.

Horacito Veras

Otro que abrazará la inmortalidad como Propulsor es Horacio Antonio Veras Gómez (fallecido). Fue representado por su hijo, el coronel de la Policía Nacional, Horacio Veras Jr, quien agradeció la elección en nombre de la familia.

Veras comenzó la práctica del béisbol a los nueve años de edad en su natal La Vega, donde nació en 1928. Pero se desarrolló como jugador en Santo Domingo.

Fue figura notable del equipo Trópico, del cual salieron la mayoría de jugadores que representaron al país en competencias internacionales en las décadas del 50 y el 60. Ese conjunto venció en la década de los 50’s a conjuntos de la pelota profesional como Licey, Águilas y Escogido, en intercambios.

Después, Veras Gómez fue manager y jugador del poderoso equipo Central Ozama, del Ingenio San Luis, llegando a ganar un título nacional, un liderato de bateo y elegido (Horacito) como Atleta del Año de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Veras Gómez fue miembro de los equipos nacionales que compitieron en un Panamericano de Béisbol en México en 1954 y un año después en los Juegos Panamericanos escenificados en el mismo país azteca.

Fue por muchos años asistente del manager Horacio Martínez en eventos internacionales, oficiales y propios de la disciplina de béisbol. Como jugador reforzó en ligas El Salvador, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y Estados Unidos.

A nivel dirigencial, Veras Gómez se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional y de la Federación Nacional de Béisbol Aficionado. En 1959 organizó la Serie Mundial de Béisbol. Fue director general de Deportes entre el 64-65 y 66-74. Además, fue subsecretario de Deportes, subsecretario de Educación, director de Educación Física Escolar en dos ocasiones y vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974.

Este año el Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano tendrá el auspicio del Ministerio de Deportes, Banco Popular Dominicano, Joyería Alexander, Café Santo Domingo (INDUBAN), Agua Planeta Azul, Critical Power, S.R.L; Fundación IGNERI y Ferquido.

TEMAS -