Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Motor

Lewis Hamilton, el favorito en una Fórmula 1 con autos más rápidos

Expandir imagen
Lewis Hamilton, el favorito en una Fórmula 1 con autos más rápidos
Así crecen los autos de la Fórmula Uno para la temporada 2017, ajustes que pueden aumentar la velocidad.

MELBOURNE. El GP de Australia inaugurará este fin de semana el Mundial de Fórmula 1 con el inglés Lewis Hamilton y su escudería, Mercedes, como favorito para llevarse el campeonato de pilotos y de constructores, respectivamente.

Es una categoría que ha cambiado de reglas, de dueños y que busca un nuevo campeón tras la retirada del alemán Nico Rosberg.

En el tercer año de dominio tiránico de la escudería de Brackley, y después de que los dos primeros se resolvieran con triunfos de Hamilton, asimismo campeón en 2008 -con McLaren-, fue Rosberg quien se alzó con la victoria final. Cinco días antes de anunciar, de manera sorprendente, su retirada.

Nico -que emuló a su padre, Keke, ganador en 1982- se llevó el Mundial 2016 con cinco puntos sobre Hamilton y su sustituto en Mercedes será el finlandés Valtteri Bottas, que abandonó Williams. Forzando el inesperado regreso del brasileño Felipe Massa, que sí había anunciado en tiempo y forma su retirada de la F1, algo más de un mes antes de anunciarse su retorno al equipo que fundó Sir Frank.

Con el cambio de reglamento habrá que ver si Mercedes sigue siendo el equipo dominante, en una temporada en la que los monoplazas, más amplios y pesados (el mínimo asciende de 702 a 722 kilos), con alerones y neumáticos más anchos, para aumentar la carga aerodinámica, rodarán entre cuatro y cinco segundos más rápidos por vuelta que el año pasado. Algo que también requerirá mayor exigencia física a los veinte pilotos de las diez escuderías que integran una parrilla que se pondrá en marcha este fin de semana en Melbourne.

El de Australia será el primero de los 20 que integran el calendario 2017, que se cerrará el 26 de noviembre en Abu Dabi.

La Fórmula 1 cambió de dueños, las riendas las asume ahora Liberty Media y será el estadounidense Chase Carey el que ocupe a partir de ahora el puesto del inglés Bernie Eclestone, el genio que elevó a términos superlativos un deporte-espectáculo que, ante todo, es un gigantesco negocio. “Creo que serán los coches más rápidos que jamás hayamos pilotado”, explicó el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), muy satisfecho con los monoplazas nacidos de la nueva reglamentación técnica.

Hamilton también se muestra positivo. “Como pilotos queremos conducir los mejores coches e ir siempre lo más rápido”, señaló el triple campeón mundial, que considera que el desafío físico de las carreras en los últimos años ha sido “muy sencillo”.

Hamilton aspira a igualar este año los cuatro títulos mundiales de Vettel y del francés Alain Prost -sólo superados por los cinco del argentino Juan Manuel Fangio y el récord absoluto de siete del alemán Michael Schumacher.

“Los coches son más rápidos que el año pasado y la posibilidad de explotar esta velocidad en la pista es fantástica. Va en la dirección en la que nuestro deporte debe ir”, añadió.

Durante los ensayos de pretemporada, en el circuito de Cataluña, nueve pilotos firmaron mejores cronos que el mejor tiempo en carrera absoluto en este circuito, establecido por el australiano Mark Webber con un Red Bull en 2010.

“Los tiempos fueron alucinantes”, reaccionó el francés Romain Grosjean.

“Veremos a lo largo de la temporada si batimos los récords en todos los circuitos, pero pienso que sí”, añadió el piloto de la escudería Haas, mientras que el distribuidor oficial de neumáticos Pirelli anuncia tiempos mejorados en cinco segundos por vuelta con respecto al año pasado.

¿Al fin un duelo Mercedes-Ferrari?

Pero un terremoto en las pistas sería necesario para cuestionar la supremacía de Mercedes, vigente triple campeón mundial de pilotos y constructores.

“Está claro que es el favorito. Todos hacemos el máximo para alcanzarlo, ¿hasta qué punto tendremos éxito? Ya veremos...”, responde Vettel, la amenaza de Ferrari.

Hamilton opta por devolver la presión a la legendaria Scuderia: “Los Ferrari han sido los más rápidos por el momento y pienso que son los favoritos, pero veremos”.

El británico desconfía de las novedades técnicas. “Creo que ningún equipo gana tras un cambio de reglamentación técnica. Nuestro objetivo es hacerlo, tengo confianza en nuestra capacidad para lograrlo”, explicó.

Los pilotos aprovecharon los micrófonos para pasar algunos mensajes al grupo estadounidense. Contrarios a Vettel, que considera que 20 carreras al año son suficientes, Hamilton y el australiano Daniel Ricciardo no están en contra de alcanzar las 25, mediante un cambio de formato.

Ricciardo vería bien una prueba en Las Vegas, mientras que a Hamilton le gusta Miami. El campeón del mundo también pidió “sumar más mujeres porque hay demasiados hombres”.