Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Nómina de SEDEFIR, gran peso para el deporte

Abultado número de empleados afecta el desembolso de fondos para otros renglones

Expandir imagen
Nómina de SEDEFIR, gran peso para el deporte
El ministro de Deportes devenga un salario de RD$75,101.
SANTO DOMINGO. En la actualidad, el deporte dominicano se da el lujo de contar con campeones olímpicos, mundiales, continentales, de exportar desde baloncestistas a la NBA y Europa hasta el voleibolistas al Japón. Tiene, además, un Gran Maestro Internacional de ajedrez y, salvo Juegos Olímpicos, ha albergado competencias de toda índole en la última década.

Quizás esto explique que la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR) sea la tercera dependencia estatal en número de subsecretarios con 30, cada uno de ellos devengando un salario mensual de RD$60 mil. Sólo Agricultura y Medio Ambiente superan a Deportes en ese renglón.

Un asesor y dos comisionados de béisbol también devengan salarios similares a los de los subsecretarios en la cartera que dirige Felipe Payano.

Un repaso por la nómina que la SEDEFIR colgó en julio en su sitio en la Internet, revela que el número de empleados de la cartera quintuplica al de atletas protegidos en el Programa de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI).

Los 4,844 empleados fijos de la SEDEFIR absorben RD$37 millones en salarios al mes. Sin embargo, el 66% (3,002) devenga por debajo de los RD$6 mil. De ahí que la mayoría apele al pluriempleo y ponga en un segundo o tercer plano el compromiso que asumen con la cartera.

Esos RD$444 millones que totalizará este año la nómina de empleados fijos representarían el 37% de los fondos que el Gobierno central proyecta designar a Deportes (RD$1,200 millones). Este panorama continuará afectando la ejecución de los presupuestos desde las federaciones hasta el Comité Olímpico Dominicano pasando por la remodelación de instalaciones y la entrega de utilería.

NPerez@diariolibre.com