Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

No sólo el atletismo, un atleta pide investigar todos los deportes en Rusia

Expandir imagen
No sólo el atletismo, un atleta pide investigar todos los deportes en Rusia
Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, presentó un estudio sobre el dopaje. (AP/DAVE CHIDLEY)

COLORADO SPRINGS, COLORADO, EE.UU. Mientras la Agencia Mundial Antidopaje preparaba la suspensión del programa antidopaje ruso, atletas y ejecutivos ajenos al mundo del atletismo que temían que su deporte también se hubiera visto afectado pedían una investigación sobre todos los deportes en Rusia.

En un caso, un deportista de los Juegos Olímpicos de invierno envió el martes una carta a un representante de la AMA pidiendo una pesquisa más detallada en el deporte ruso.

“Debe realizarse una investigación plena sobre los análisis fallados por los atletas rusos de TODOS los deportes”, dijo la carta, proporcionada a Associated Press bajo condición de que el nombre y nacionalidad del atleta no se publicaran debido a lo sensible del asunto.

El atleta reaccionaba a un informe publicado la semana pasada por una comisión independiente nombrada por la AMA, sobre la corrupción dentro del programa antidopaje ruso y su equipo de atletismo.

Sin embargo, el informe dejó claro que Rusia no debería verse señalada como el único país con problemas de dopaje, ni tampoco el atletismo como el único deporte afectado.

“Dejamos eso tan claro como pudimos”, dijo el autor del informe Dick Pound, que habló el martes con el comité ejecutivo de la AMA. “Cualquiera que preste la más mínima atención a ese informe sabrá exactamente lo que decimos”.

En una entrevista con AP el martes, el director ejecutivo de U.S. Biathlon, Max Cobb, expresó preocupaciones en este sentido.

“Por como yo entendí el informe, los análisis que se hicieron en (los Juegos de invierno) en Sochi son al menos sospechosos y quizá completamente inservibles”, dijo Cobb. “Eso plantea grandes dudas”.

Rusia fue el país más laureado de los Juegos de Sochi, con 33 medallas.

El país ha prometido limpiar de arriba abajo su programa antidopaje y su selección de atletismo, pero Cobb no cree que pueda confiarse en que el país lo haga por sí mismo.

“Pueden estar implicados, por supuesto”, dijo Cobb. “Pero el proceso tiene que ser más independiente”.

Algunos directivos de la AMA quieren que agencias antidopajes externas supervisen los programas rusos y su regreso a la normativa.

Sin embargo, la AMA se centrará el miércoles en el laboratorio ruso antidopaje (RUSADA), que se espera sea suspendido durante la reunión de la junta de la fundación.

“Todo el mundo espera que eso ocurra”, dijo Pound. “Sería desconcertante si no pasara”.

Además, los responsables de la AMA estudiarán ampliar sus competencias y abordar más cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las normas, en un intento de prevenir escándalos de dopaje en lugar de simplemente limpiar el caos que se produce después.

El presupuesto de la agencia es de unos 26 millones de dólares anuales, la mitad procede del Comité Olímpico Internacional y la otra mitad de los gobiernos del mundo, algunos de los cuales ya son reacios a pagar la cuota actual. Para ampliar las competencias había que reasignar dinero o recaudar más.

La comisión de Pound fue la primera de su clase que forma la AMA, fundada en 1999. El experto describió las recomendaciones de su informe —en especial la posible expulsión de los atletas rusos en los Juegos de Río— como “una disuasión real”.

“Nada llama la atención como un plazo límite, y después tener que explicar a sus compatriotas por qué no se está en los Juegos Olímpicos”, dijo.

Pero también insistió en recomendar a la AMA que sea más agresiva al perseguir casos en todos los deportes y países.

“La urgencia es evidente”, dijo. “Pero el que puedan generarse los recursos y equipos de trabajo de campo necesarios para hacer las investigaciones es algo que tendrá que pensar el comité ejecutivo. Hacer esto no es barato”.

TEMAS -