Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

AMA afirma que más de 1.000 atletas rusos participaron en trama dopaje

Expandir imagen
AMA afirma que más de 1.000 atletas rusos participaron en trama dopaje
Imagen de archivo, tomada el 23 de febrero de 2014, la bandera de Rusia (der) y la Olímpica ondean juntas durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. (AP/MATTHIAS SCHRADER)

LONDRES. Un nuevo informe sobre el dopaje sistemático en Rusia detalló una amplia “conspiración institucional” que involucró a más de 1.000 atletas de más de 30 deportes, e incluyó pruebas que corroboran una manipulación a gran escala de las muestras de dopaje tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

En la trama participaron el Ministerio de Deportes de Rusia, a la agencia nacional antidopaje y al servicio de inteligencia FSB, lo que afianza más la implicación del Estado en el programa masivo de engaños y encubrimiento, dijo el viernes el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren.

Las conclusiones del reporte se basan en evidencias forenses irrefutables, incluyendo análisis de ADN que prueban que las muestras fueron intercambiadas y otros tests que determinaron que las botellas de dopaje fueron abiertas, explicó McLaren.

Expandir imagen
Infografía
Alexander Zubkov portando la bandera de Rusia, encabeza el equipo de su país durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno 2014 en Sochi. (AP-MARK HUMPHREY)

La investigación del profesor de Derecho canadiense halló pruebas de manipulación de muestras de dopaje de 12 medallistas rusos en Sochi. Entre ellos hay cuatro que ganaron medallas de oro. Los deportistas no fueron identificados.

El reporte confirma y amplia las pruebas recogidas en el primer informe del canadiense, que se dio a conocer en julio.

Ese documento llevó a la AMA a recomendar la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el pasado agosto. El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó las peticiones para un veto total y dejó que las federaciones internacionales decidiesen qué deportistas rusos podían competir en Brasil.

El último informe de McLaren pondrá presión sobre el COI para que tome medidas de cara a los JJOO de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. Sus conclusiones se enviarán al ente rector del deporte mundial, que tiene dos comisiones que estudian las acusaciones.

El presidente de COI, Thomas Bach, dijo que cualquier atleta o funcionario implicado en dopaje enfrentará sanciones duras. El responsable señaló que es partidario de un veto olímpico de por vida para los implicados.

TEMAS -