Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Ciberpiratas rusos la emprenden contra la Agencia Mundial Antidopaje

Expandir imagen
Ciberpiratas rusos la emprenden contra la Agencia Mundial Antidopaje

GINEBRA. Ciberpiratas rusos irrumpieron en la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y publicaron en Internet información médica confidencial de algunos atletas estadounidenses.

La AMA informó el martes que el ataque — dirigido algunas mujeres del equipo estadounidense que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro — fue realizado por un “grupo de espionaje cibernético ruso” llamado Fancy Bears.

Los hackers revelaron registros de “Excepciones de Uso Terapéutico” que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas a menos que exista una necesidad médica verificada.

La AMA advirtió previamente de ciberataques luego que sus investigadores publicaron un informe sobre un sistema de dopaje patrocinado por el gobierno ruso.

“Estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje por reestablecer la confianza en Rusia”, dijo el director general de la Agencia Mundial Antidopaje, Olivier Niggli, en un comunicado.

La AMA indicó que “extendió su investigación ante las autoridades policiacas pertinentes”.

El mes pasado, los ciberpiratas obtuvieron la contraseña de una base de datos de la corredora rusa Yuliya Stepanova, una denunciante y testigo clave para las investigaciones de la AMA. Ella y su esposo, un antiguo funcionario de la agencia antidopaje rusa, viven ahora en una localidad no revelada en Norteamérica.

El Comité Olímpico Internacional dijo que “condena enérgicamente tales métodos que apuntan con claridad a dañar la reputación de los atletas limpios”.

“El COI puede confirmar, sin embargo, que los atletas mencionados no violaron las normas antidopaje durante los Juegos Olímpicos Río 2016”, afirmó el órgano olímpico.

Los responsables detrás de la violación adoptaron el nombre de “Fancy Bears”, una aparente ironía en referencia a una colección de ciberpirtatas que muchos investigadores de seguridad han asociado desde hace tiempo a Rusia.

En un comunicado publicado en su sitio de Internet la mañana del martes, el grupo proclamó su alianza con Anonymous, el movimiento de hackers vengadores en línea, y dijo que se introdujo en la AMA para mostrar al mundo “cómo se ganan las medallas olímpicas”.

“Empezaremos con el equipo estadounidense que ha puesto su nombre en desgracia por sus victorias contaminadas”, afirmó el grupo y añadió que más revelaciones sobre otros equipos estaban por venir.

Los registros de Internet insinúan que los envíos de información de Fancy Bears se han elaborado durante al menos dos semanas; su sitio de Internet fue registrado el 1 de septiembre y su cuenta de Twitter fue creada el 6 de septiembre.

Los mensajes dejados al grupo no fueron devueltos de manera inmediata.

Por Graham Dunbar/AP

TEMAS -
  • Dopaje
  • Hackers