Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río 2016
Río 2016

De los Santos y García van con la misión de girar el infortunio de 2012

Dominicanos en Río / Boxeo Ambos llegaron a Río y se foguearán ahí hasta el 2 de julio, un día antes de entrar a la villa

SANTO DOMINGO. Héctor Luis García y Leonel de los Santos partieron este miércoles a Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Sus puños tienen la encomienda de superar lo que ocurrió en los Juegos de Londres 2012, cuando los tres pugilistas que subieron al cuadrilátero, William Encarnación, Wellington Arias y Junior Castillo se marcharon de la capital británica sin un combate ganado.

García y De los Santos volaron junto a su mánager Pedro Méjico, que también estuvo en Londres. Se entrenarán en Río desde este jueves y hasta el día 2 en un gimnasio privado por el que la Federación Dominicana de Boxeo, Juan Vargas, pagará 50 dólares por cada boxeador. “No hubo victorias. Los eliminaron en la primera confrontación”, señala Vargas sobre 2012. “Ahora la idea es ganar peleas. Cambiar esa situación y luchar por llegar a la final”.

De los Santos clasificó a Río en la eliminatoria olímpica continental al vencer 2-1 a David Jiménez (Costa Rica) el pasado 18 de marzo. García lo hizo en un torneo con boxeadores profesionales. Eso ocurrió el pasado 8 de julio.

El nivel

Por preparación no hay quejas y si faltaba que se toparan con los peleadores de otras escuelas, eso se producirá durante los próximos días, ya que hay varios peleadores de distintos países en Río, dejó saber Vargas.

Boxeo tiene dos medallas en su historia, la de Pedro Julio Nolasco, un bronce en la edición de 1984, de paso la primera de cualquier color para el país, y una de oro, conquistada en 2008, gracias a Félix Díaz.

“Aspiramos a más, nunca se puede a menos y la preparación ha sido máxima”, señala García, peleador de los 56 kilogramos y nativo de San Juan de la Maguana.

Su compañero, de la división de 52 kg., trae su sueño olímpico desde pequeño, impulsado por su entrenador de entonces, Jesús Eduardo Díaz Pujols. “Él me dijo que podía ser campeón olímpico”, señala.

En 2012, con 17 años, vio caer a los peleadores dominicanos (Encarnación/Arias/Castillo). Ahora le llegó su turno, pero sin desesperarse. Él que ganó el oro del aun reconocido torneo Córdova Cardín, de Cuba, se tomará las cosas en Río paso a paso. “No podemos pensar en medallas, sino en los rivales que hay”, pero “cuando lleguemos a la medalla de bronce, vamos por esa, hasta llegar al oro que es la que queremos”.

La dificultad

Repetir en unos Juegos no es tan simple. Menos ahora que el profesionalismo no para de tentar por el dinero que ofrece. Manuel Herrera en 1984 y 1988 es el único boxeador que ha repetido. “No es fácil, la mayoría decide irse al profesionalismo”, explicó Méjico.

García y De los Santos aun desconocen si se quedan o se van al boxeo de paga.

TEMAS -