Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

El dueño del récord de salto largo regresa tras dos años debido a lesión

Carlos Jorge pensó que todo había terminado; se dirige a lo que será su último ciclo de competencia

Expandir imagen
El dueño del récord de salto largo regresa tras dos años debido a lesión
Expedi Peña, a la izquierda, entrenador de Carlos Jorge, durante una sesión de entrenamientos en la pista de la Interamericana de Puerto Rico. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Una rotura de tendón izquierdo alejó a Carlos Jorge de las pista de atletismo en 2014. Pero para su fortuna ya había dado el salto académico, que lo dejó alentado

Aunque ha obtenido logros que valen ser destacados, este atleta, nativo de Bayaguana, no los considera suficientes y ya, prácticamente recuperado de una operación en 2015, se plantea sus propósitos. “Quiero terminar el ciclo olímpico, y ver si puedo llegar a las Olimpíadas y ahí pienso retirarme y seguir trabajando lo que estudié”, señala el saltador largo, graduado en educación física en 2014 en la Universidad Interamericana, de Puerto Rico y en ruta a completar dos maestrías en mayo en la misma institución, una en entrenamiento deportivo y otra en currículo en educación física.

Su vuelta a la competición, espera, la pauta para los Mundiales (abril, 23-24) de Relevo en Bahamas y se anima para los Mundiales de Atletismo, en Londres (agosto, 4-13).

Jorge, de 30 años, fue finalista en los Juegos Panamericanos de 2007, en salto largo, y Guadalajara, 2011 en 100 metros. Ha ganado plata en el torneo Nacac sub 23 en salto largo, en Santo Domingo donde estableció el récord nacional que aun posee con 7.96 metros en 2006; bronce en el Nacac sub 23, México, 2008 (7.73); plata en el Iberoamericano en Puerto Rico 2006 (7.83); oro en el Nacac de mayores (7.89), San Salvador, 2007. Además compitió en 200 metros en las Olimpíadas de Londres.

Fue operado en Puerto Rico, un costo que cubrió su universidad. El proceso comenzó con células madres. “Fue costoso y cada vez que iba la universidad tenía que pagar como 2 mil dólares”, pero finalmente decidió operarse. “No quise seguir experimentando más nada”, dijo, aun cuando pensaba que ya el atletismo había terminado para él.

La desilusión se hizo parte del golpe “aprendí quiénes son mis amigos, quiénes no. Muchas personas me echaron a un lado, otras no”.

Gracias a Dios, dice, ya se había graduado, por lo que el indeseable retiro dolería menos.

Pero decidió retornar, un regreso que vino motivado por Dios, “con él todo, sin él nada”, su entrenador Expedi Peña y a la Universidad Interamericana y su fisiatra, Ismael Segarra. “Hay que tirar los últimos cartuchos”, apunta.

Jorge fue declarado dos veces el Más Valioso de la Justas LAI (Liga de Atletismo Interuniversitaria), campeonato que está señalado para abril. Ha participado en tres justas y en dos se ha llevado el honor de ser el más destacado, específicamente en 2010 y 2012. En 2011 perdió al ser descalificado el relevo por entregar el bastón fuera de zona. En esa ocasión, recuerda, “el que ganó el MVP (en Inglés) cogió 30 puntos y yo 29.5. Pero ganamos el campeonato que era lo importante”. Como premio también se lleva una placa las cuales guarda aquí en República Dominicana.

Precisamente en 2012 coincidió con la dominicana María Mancebo, estudiante también de esa universidad, quien en femenino se llevó el galardón de ser la mejor. Cada año se escoge un Más Valioso en masculino y femenino.

TEMAS -