Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río 2016
Río 2016

El relevo 4x100 busca llegar a la final, luego ver qué pasa

Por segunda vez esta cuarteta participará en unas Olimpíadas

Expandir imagen
El relevo 4x100 busca llegar a la final, luego ver qué pasa
Mayobanex D’Oleo, Yohandris Andújar, Starlin del Carmen y Yancarlos Martínez, tras hacer el récord en Río de Janeiro. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El relevo masculino de 4x100 metros de República Dominicana está de regreso a las Olimpíadas. La única vez que había ocurrido fue en México, 1968, un equipo conformado por Luis Soriano/Alberto Torres/Rafael Domínguez/Porfirio Veras.

El actual está integrado por Stanly Del Carmen (nativo de Villa Mella)/Yancarlos Martínez (San Cristóbal)/Mayobanex D’Oleo (Barahona)/Yohandris Andújar (Quisqueya, San Pedro de Macorís). El corredor sustituto es Christopher Valdez (San Cristóbal). Esta cuarteta tiene un camino empinado con el fin de colocarse en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Río.

De la forma en que viene corriendo deja por sentado que es la más veloz en la historia de la nación dominicana, por ser los primeros que fijan un tiempo inferior a los 39 segundos en dos ocasiones.

La última de esas dos veces ocurrió en el campeonato Iberoamericano de Atletismo donde sellaron 38.52 el pasado 16 de mayo, precisamente en el mismo Estadio Olímpico de Río de Janeiro, donde se realizará el atletismo de los Juegos Olímpicos. Esa es la marca nacional.

“Es la primera vez que el relevo llega tan lejos”, señala Andújar.

Los velocistas andan en buen ritmo, pero si piensan en el podio o llegar a la final, deben imprimirle más potencia a sus piernas para mejorar ese tiempo. “Estamos trabajando para eso. Ya sabes, son unos Juegos Olímpicos”, observa Andújar, desde Holanda. Su compañero, Del Carmen, ofrece incluso un porcentaje. “Sí, eso es muy posible, que estemos en la final, en un 70 por ciento”.

Habría que remontarse a 1984 para ver lo más cercano que un país subió a un podio con un tiempo similar a 38.52. En los Juegos de Los Ángeles, 1984; Jamaica ganó plata (38.62) y Canadá bronce, (38.70).

El equipo dominicano se ubica en el puesto 15 entre los mejores tiempos de 2016. Todos los que lo adelantan registraron la vuelta combinada por debajo de los 33.50 segundos. “Nuestra primera meta es estar en la final, no es nada fácil pero tan poco difícil. Después de ahí todo puede pasar”, señala Andújar.

Punto a observar

Técnicamente el equipo se ve comprometido con un punto que le puede ser adverso en su desempeño en el óvalo de Río de Janeiro. Tres corredores de la cuarteta se encuentran entrenando en Holanda, pero Del Carmen lo hace en Estados Unidos. Esto es por alguna razón que maneja la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo. Ambos declinaron comentar sobre esa desventaja.

Para un evento tan técnico que amerita una gran sincronización en el pase del bastón, a 15 días de comenzar los Juegos, esta cuarteta no está trabajando junta por alguna razón.

Ese es un punto que se produce hace varios meses, incluso en visitas realizadas a la pista de calentamiento del Centro Olímpico se ha constatado esa desventaja.

Aun así no ven razones para amedrentarse. “Estamos todos saludables. Y eso es lo más importante”, señala Del Carmen, desde Estados Unidos.

“Somos un equipo muy unido, sostiene Andújar, “que es algo (también) importante en un relevo 4 x100 ya que es un evento que conlleva confianza y concentración”, pero además, otros dos factores: “ conocer y creer en tus compañeros”.

TEMAS -