Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AMA
AMA

Ningún atleta ruso de Sochi 2014 y Londres 2012 estará libre de ser reanalizado

Expandir imagen
Ningún atleta ruso de Sochi 2014 y Londres 2012 estará libre de ser reanalizado
Alexander Zubkov, de Rusia, porta la bandera nacional de su país durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Sochi, Rusia.

MADRID. El Comité Olímpico Internacional (COI) volverá a analizar las 254 muestras de orina de los deportistas rusos que se recogieron en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 y también examinará todas las recogidas en los Juegos de Londres 2012 a los deportistas de la delegación rusa.

Según ha informado el COI en un comunicado, después de hacerse pública este viernes la segunda parte del informe McLaren, los 63 análisis de sangre hechos a deportistas rusos en los Juegos de Sochi 2014 ya han sido reanalizados por este organismo y todos han dado negativo.

“El reanálisis de algunas de las muestras de los deportistas rusos recogidas en Londres ya está en marcha tras los datos desvelados por el profesor McLaren al COI. Once deportistas rusos ya ha sido sancionados por el COI como resultado del programa de reanálisis, que empezó antes de los Juegos de Río 2016 y sigue en curso”, señaló el COI.

El organismo que preside el alemán Thomas Bach agradeció al profesor McLaren y a su equipo haber completado el informe, cuyos hallazgos “demuestran que hubo un ataque fundamental a la integridad de los Juegos Olímpicos y al deporte en general”.

El COI confirmó que continuará su cooperación con Richard McLaren, profesor universitario de Canadá y persona independiente a quien la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) solicitó que ahondara en una investigación de la propia AMA sobre prácticas dopantes Rusia, y agradeció a éste su apoyo a las dos comisiones creadas por el COI después de que publicara la primera parte del documento, el 18 de julio pasado.

El COI aseguró que ahora serán las autoridades competentes las que, de acuerdo a las evidencias del informe, podrán decidir si hubo violación de la normativa antidopaje en cada caso de forma individual. También recordó que ha creado dos comisiones “para preparar las sanciones y medidas apropiadas”.

La comisión de investigación, presidida por el expresidente de Suiza, Samuel Schmid, centrada en la “conspiración institucional en la que participaron deportistas junto a oficiales rusos dentro del ministerio de Deportes y su infraestructura, como la agencia antidopaje (RUSADA), el centro de entrenamiento de los equipos nacionales (CSP) y el laboratorio de Moscú con el FSB (antiguo KGB)”, en particular relativos a los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

La otra es una comisión de disciplina, presidida por el miembro del COI Denis Oswald (SUI), que aborda el dopaje y la manipulación de muestras de deportistas rusos que participaron en dichos Juegos.

En el contexto de esta comisión es en el que se reanalizarán todas las muestras de todos los deportistas rusos que participaron en Sochi para determinar si hubo dopaje o si las muestras fueron manipuladas.

TEMAS -