Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río 2016
Río 2016

Pocos entrenadores de RD estarán en las Olimpiadas Pocos entrenadores dominicanos estarán en las Olimpiadas

José Rubio: ‘Atletas dominicanos se entregan más a extranjeros’

Expandir imagen
Pocos entrenadores de RD estarán en las Olimpiadas 
Pocos entrenadores dominicanos estarán en las Olimpiadas
José Rubio junto a Luguelin Santos, en Bradenton, Florida, donde entrenan en IMG Academy. (JOSÉ LUDWIG RUBIO)

SANTO DOMINGO. Atleta, árbitros y supervisor. Todo parece crecer para la República Dominicana a nivel de Juegos Olímpicos, pero en términos de entrenadores, el vacío es notable. Y es que lo mejor del deporte dominicano camina hacia las Olimpíadas de la mano de entrenadores mayormente extranjeros.

El pasado sábado Diario Libre publicó que sólo dos de las seis medallas olímpicas que Dominicana exhibe en su carpeta de triunfos pertenecen a dirigentes dominicanos. El resto ha contado con el talento foráneo.

Esta vez, de cara a los Juegos Olímpicos de Río, 2016, en el panorama observa la misma trayectoria. De los 12 deportes clasificados para la cita brasileña, sólo tres técnicos de origen dominicano estarán en Río.

No sólo el país, claro está, contrata entrenador extranjero, también lo han hecho países del primer mundo. Por ejemplo Lang Ping, de China, fue la entrenadora del equipo de Estados Unidos en las Olimpíadas de 2008, donde ganó plata. España tiene a Sergio Scariolo como su seleccionador de baloncesto.

Pero en el país el desbalance atleta-dirigente nativos es significativo.

La lista rumbo a Río

En atletismo: José Rubio y el cubano Yassen Pérez. Cada uno dirigirá un grupo y obviamente, Luguelin Santos es el protegido de Rubio.

Arquería: Manuel Bartumeu, es cubano nacionalizado dominicano

Boxeo tiene a Pedro Méjico, de Cuba.

Ciclismo: El ciclista es Diego Milán, de origen español. El seguimiento es llevado a cabo por el Centro de Entrenamiento Método Fenómeno, de España. También ha contado con la dirección de Carbonel Domeneq y Adrian Palomar, ambos directores deportivos españoles. Próximamente competirá en la Vuelta a Guadalupe, antes de ir a Río y allí estará bajo el seguimiento, de Enmanuel Fernández, de Francia. En Río, Milán tendrá por director deportivo a Jorge Blas, con la asistencia de Rafael Tejada.

Ecuestre: Tiene a Jan Bemmelman, de origen holandés y quien también entrena al equipo francés y de varios jinetes del equipo español. Bemmelman es el entrenador de Ivonne Losos de Muñiz.

Esgrima: Rossy Félix, de esgrima no asistirá a Río, al ser suspendida por indisciplina; pero tenía por entrenador a Giuseppe De Santis, de Italia.

Judo: Lleva a un solo atleta, Wander Mateo, quien es orientado por Wilkin Ogando.

Pesas: Los pesistas dominicanos, Yuderqui Contreras, Beatriz Pirón y Luis García, tienen por dirigente a Leonte Goncharenko, de Bielorrusia y al dominicano Héctor Domínguez.

Natación: Johnny Pérez fue entrenado en el país por Maritza Creus. Ya llegó ayer a Río. Dorian McMenemy se entrena en Estados Unidos.

Taekwondo: Moisés Hernández, Katherine Rodríguez y Luisito Pie cuentan con la dirección de Miguel Camacho

Tenis: Víctor Estrella es entrenado por Alejandro Fabbri, de Argentina.

Finalmente, tiro al plato: que lleva a Eduardo Lorenzo es dirigido por Simone Gissi, de Italia.

“Creo en el entrenador dominicano”, señala el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía. El Ministerio de Deportes ha dado diplomados, pero “falta más”.

TEMAS -