Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Reconocen a Cordero por su lucha constante contra el dopaje

Expandir imagen
Reconocen a Cordero por su lucha constante contra el dopaje
La doctora Josefina Cordero, al centro, luego de recibir la placa de reconocimiento. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Medicina Deportiva rindió un homenaje a la doctora Josefina Cordero por sus aportes a la lucha contra el dopaje.

Cordero fue sorprendida con el homenaje, luego de que ella encabezara el inicio del programa de charlas con las federaciones deportivas para el presente ciclo olímpico y que lleva a cabo la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedomede). “Estamos trabajando para preservar lo que es nuestra campaña de cero tolerancia del dopaje”, expresó la doctora, quien de ser deportista, hubiera escogido el voleibol.

Aún ligada al deporte desde 1978, su espíritu deportivo y de servicio a la salud del atleta la lleva a decir: “yo voy a seguir”. A Cordero la ilusiona el relevo que se ha ido preparando, dejando en claro que “esto es un trabajo que se hace con y sin dinero; por vocación de servicio lo he hecho toda mi vida y porque me gusta compartir los conocimientos que yo tengo”.

El mensaje fundamental para los atletas, planteó Cordero, es que “ayuden a mantener la cero tolerancia al dopaje, que confíen en nosotros (los médicos de la Federación), que cualquier inquietud que tengan, lo que pueda hacer daño, que recurran a nosotros”.

Luego de terminada su conferencia, la cual ofreció a la representación de pesas, a Cordero se le entregó una placa de reconocimiento por estar ligada a la lucha antidopaje por más de 20 años. El acto se llevó a cabo en el salón Juan Ulises García Saleta, del Comité Olímpico Dominicano.

La placa le fue entregada por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, junto con el secretario de esa entidad, Antonio Acosta, el presidente de la Fedomede, Milton Pinedo y demás miembros. En la emotiva ceremonia estuvieron presentes su hija, Jossie Emily Castro Cordero y esposo; sus nietos Jaime José y Emily Marie; así como sus hermanos José A. Cordero, Margarita, Josefina, María Lorenza y José Miguel, así como por todos sus sobrinos.

La doctora Cordero es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1979 y siendo estudiante ya estaba en el departamento médico de la entonces Secretaría de Deportes.

En el 2009 se conformó la Agencia Nacional Antidopaje y en el 2014 la misma se relanza bajo el apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés). En el 2003, la doctora encabezó la comisión médica de los Juegos Panamericanos, celebrados en Santo Domingo y los que ella señala como los más emocionantes, después de pasar por varios juegos de este nivel, así como Centroamericanos y del Caribe y Olímpicos. En los Juegos de Santo Domingo, 2003 se tomaron mil 200 muestras, bajo supervisión de Cordero.

En merecimiento de todo ese trabajo durante tanto tiempo, dijo Pinedo, se le hace el reconocimiento y especialmente porque la doctora Cordero continúa en la lucha contra el dopaje y queremos distinguir “de una manera muy sencilla y muy humilde”, todo el trabajo que ha hecho con los atletas de República Dominicana. “Que no es algo sencillo, es algo muy complejo, porque cada atleta es diferente y tiene motivaciones diferentes”, expresó.

TEMAS -
  • Dopaje