Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Río sella la paz con Australia y corre para arreglar caos en Villa Olímpica

RÍO DE JANEIRO, Brasil. Las llaves de la ciudad y una disculpa a cambio de un canguro de peluche: el alcalde de Rio de Janeiro pidió excusas el miércoles a Australia y admitió problemas en la Villa Olímpica, donde más de 600 obreros trabajan día y noche para dejarla lista de una vez por todas.

Tuberías tapadas, cables sueltos, un fuerte un olor a gas, además de polvo, basura y escombros, fue lo que encontró la delegación de Australia al abrir la puerta de su edificio en la Villa Olímpica a poco más de 10 días de los Juegos (5-21 de agosto).

La jefa de la delegación, Kitty Chiller, declaró el alojamiento “inhabitable” y se dedicó a procurar de urgencia apartamentos alternativos.

“Reconozco los problemas que enfrentaron. Quería venir aquí a ofrecerles una disculpa formal”, reconoció este miércoles el alcalde de Rio, Eduardo Paes, al entregar a Chiller las llaves de la ciudad.

En el medio de la polémica, Paes señaló que si era necesario pondría un canguro en la puerta del edificio de la delegación oceánica para que se sintieran como en casa.

El comentario no causó gracia a los australianos, que dijeron precisar fontaneros para reparar las inundaciones en sus apartamentos, no canguros.

Pero satisfecha al cabo de un par de días con la rapidez de las obras, Chiller entregó este miércoles a Paes un peluche de canguro con guantes de boxeo rojos y una camiseta del equipo australiano.

“Es la mejor Villa que he visto en mis cinco Juegos Olímpicos... No hace dos días, pero hoy sin duda y eso es lo que es importante”, indicó Chiller, que ya recibió a 100 de sus 420 atletas.

Ya se comienzan a ver deportistas y delegados caminando por los jardines, visitando las tiendas y llenando con banderas los balcones de la Villa, que fue visitada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también el miércoles.

“Me mostraron sus apartamentos y me contaron cómo lucían ayer y lo contentos que están ahora, 24 horas después. Esto le da a todo el mundo la confianza de que los otros estarán listos en las próximas 24 o 48 horas”, dijo a periodistas.

- ¿Sabotaje? -

Australia no fue el único que se quejó. Otros países como Argentina también detectaron serios problemas a pocos días de que comiencen los primeros Juegos organizados en Sudamérica.

El jefe de la delegación argentina, Diego Gusman, mencionó inclusive la posibilidad de un sabotaje a su país, tradicionalmente enemistado con Brasil en las canchas de fútbol.

“Empezamos a probar la luz, el agua y fue como que los departamentos estallaron: había pérdidas de agua en las paredes, en el techo. Había cosas hechas a las apuradas y con materiales de mala calidad, pero creemos que también hubo cierto sabotaje porque ¿cómo se explica si no el que hubiera bloques de cemento dentro de las cañerías?”, dijo Gusman al diario La Nación.

El Comité Organizador Rio-2016 dice que los problemas son normales en una obra de esta envergadura.

“Nadie comienza una organización de Juegos Olímpicos sin la necesidad de ajustes”, dijo Carlos Nuzman, presidente de Rio-2016, en Brasilia.

Sin embargo Cayetano Cornet, exatleta y hoy jefe de la delegación española, contó que ya vio problemas en el pasado pero “nunca en esta escala”.

“Siempre que llegas a una Villa encuentras algún problema, pero no en la cantidad que ha habido en esta ocasión, eso es lo llamativo, no es un apartamento, es toda la Villa”, explicó a la AFP.

- ¿Irregularidades? -

Desde el domingo, cuando se detectaron las fallas, más de 600 obreros trabajan haciendo reparaciones y “pruebas de estrés” en cada de uno de los 3.600 apartamentos de este conjunto de 31 edificios, ubicado a pocos kilómetros del Parque Olímpico de Barra y que serán vendidos después como condominios de lujo.

“Quedé horrorizado, porque está todo fuera del patrón”, dijo un contratista bajo anonimato a la TV Globo.

En medio del apuro, el ministerio del Trabajo identificó “indicios de informalidad en la contratación” de los obreros, que podrían estar trabajando jornadas de hasta 23 horas.

Exigió al comité organizador documentos que comprueben que todo está en orden.

Un 60% de los brasileños considera, además, que los Juegos traerán más perjuicios que beneficios al país, sumido en una crisis económica y política, frente al 32% que opina lo contrario, según una encuesta del instituto Ibope publicada este miércoles.

Expandir imagen
Infografía
Fiscales del Ministerio Público del Trabajo de Brasil realizan una visita de supervisión a la Villa Olímpica hoy, miércoles 27 de julio de 2016, en Río de Janeiro (Brasil). El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue multado hoy por cometer irregularidades en la contratación de trabajadores de las instalaciones olímpicas. La multa asciende a cerca de 315.000 reales (unos 96.000 dólares), según informó el fiscal Hércules Terra, del Ministerio Público del Trabajo, en declaraciones a medios locales. (EFE / MARCELO SAYÃO)
TEMAS -