Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Patrón de los Juegos Paralímpicos augura un gran éxito en Rio-2016

Expandir imagen
Patrón de los Juegos Paralímpicos augura un gran éxito en Rio-2016
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (AP)

PARIS, Francia. A poco más de un año del inicio de los Juegos Paralímpicos de Rio, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC) Philip Craven aseguró a la AFP que confía en que la edición de 2016 sea un éxito rotundo.

Los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 7 al 16 de septiembre del próximo año, poco después de los Juegos Olímpicos en Rio, y Craven considera que el amor de los brasileños por los deportes y el fabuloso escenario que ofrecerá la ciudad brasileña provocarán un aumento de la venta de boletos y de las audiencias televisivas.

“Si miramos los números, tenemos más atletas que en Londres (2012) - un total de 4.350 - y 22 deportes”, precisó en la entrevista a la AFP.

“Esperamos superar por primera vez los 4.000 millones de espectadores acumulados. Tenemos más televisiones que ya han firmado (contratos de difusión) de lo que teníamos en Londres en la misma época, por lo que las cosas se presentan realmente bien”, añadió.

La cuenta atrás del último año comenzará oficialmente el próximo lunes, 7 de septiembre, con un Festival Paralímpico, en el que se mezclará cultura y deporte y que se celebrará en la Lagoa Rodrigo de Freitas, la famosa laguna al pie del Cristo Redentor.

Aunque la mayoría de los titulares de prensa se los lleva por el momento la carrera contrarreloj por tener preparadas a tiempo las instalaciones, Craven dice que el festival será un anticipo de lo que se puede esperar de los Juegos Paralímpicos.

“Será similar a lo que hicimos en Trafalgar Square en Londres, y a partir de ahí iniciaremos la venta de boletos. Es lo que vamos a hacer en Rio y esperamos vender más de 3,3 millones de entradas, por las 2,8 millones en Londres”.

Pese a que en el pasado los Paralímpicos quedaban eclipsados por los Juegos Olímpicos, el éxito en Londres fue grandioso y Craven insistió en que Rio puede repetirlo.

“No se podría desear ir a una ciudad mas vibrante. (Los brasileños) Son increíbles... amantes de los deportes”, dijo entusiasmado ante unos Juegos en los que se dará la bienvenida a nuevos deportes como el canotaje y el triatlón.

“El triatlón en la playa de Copacabana, con el Pan de Azúcar justo detrás de las canoas en la Lagoa, con el Cristo Redentor mirando desde arriba... no puedes desear un escenario más increíble, especialmente para la televisión”, insistió el responsable.

Un largo proceso

Estos Juegos tendrán un significado especial para Craven, ya que está cumpliendo el último mandato como presidente, después de haber sido reelegido por cuarta vez en 2013.

Sus octavos y últimos Juegos Paralímpicos en el cargo (desde 2001) se suman a los cinco en los que participó como atleta en el equipo británico: de 1972 a 1988 en básquetbol sobre ruedas y, además, en natación y atletismo en 1972.

Su contribución al deporte paralímpico le valió que la reina de Inglaterra le nombrase caballero del Imperio Británico en 2005.

La preocupación por la falta de accesos para las personas discapacitadas en las instalaciones olímpicas de Rio han ido en aumento y el presidente del comité organizador de Rio-2016 Mario Andrada admitió la semana pasada a la AFP que hacer de Rio una ciudad accesible seguía siendo “una enorme tarea”.

No obstante, Craven, de 65 años y discapacitado como consecuencia de un accidente de alpinismo en 1966, trató de disipar esas preocupaciones y llamó a la paciencia.

“Creo que lo que tenemos que tener en cuenta es que si los Juegos Paralímpicos no se celebrasen, entonces los cambios serían inexistentes. Tenemos la experiencia de ediciones pasadas y si miramos Pekín-2008, hubo una trasformación increíble en cuanto a accesibilidad en toda China y lo mismo ocurrió en Sochi (2014) y será lo que pase en Rio”, explicó.

“Es un largo proceso. Desde nuestra experiencia, la mayoría de los cambios se llevarán a cabo después de los Juegos y no antes”, precisó.

TEMAS -