Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Pie inscribe RD en medallero de Río

SANTO DOMINGO. La República Dominicana no se irá con las manos vacías de Río. Luisito Pie sacó de abajo para lograr una pelea que parecía írsele de la mano ante el español Jesús Tortosa en la ronda de repechaje y lograr un punto de oro que dio a la República Dominicana la medalla de bronce en los -58 kilos, el peso en el que ya en 2008 Gabriel Mercedes logró una plata con sabor dorado.

Luisito Beltrán Pie, nacido hace 22 años en el hospital público de Guerra, pero residente del empobrecido sector Las Flores, en Bayaguana, se convierte así en el sexto dominicano que se cuelga un metal olímpico.

La jornada comenzó agradable en la Arena Carioca 3. Pie avanzó de forma directa a cuartos de final a causa de una lesión en un ojo del turco-alemán Levent Tuncat. En su primer combate dio cuenta del portugués Rui Bragança por 4-1, una pelea en la que los puntos llegaron en el último de los tres asaltos a los que está pactado este deporte de origen coreano.

Ya en semifinal, Pie no pudo mantener el ritmo, y perdió ante el tailandés Tawin Hanprab (que luego ganó la plata) por 11-7, una pelea que llegó igualada a cinco puntos al último round y que el quisqueyano había dominado en el primero.

El revés envió a Pie a la ronda de repechaje, a la espera de un rival que haya perdido en la primera ronda, pero que logró recuperarse en la ronda de consolación. Tortosa, que había caído ante el chino Zhao Shuai por 7-3 (eventual campeón del peso), luego derrotó al marroquí Omar Hajjami por 4-1, y obtuvo el derecho de pelear con Pie.

Pie superó por 6-5 a Tortosa con una patada en la ronda adicional de punto de oro, tras empatar 5-5 los tres asaltos reglamentarios. Desde el comienzo del combate, Pie intentó variantes de ataque, incluyendo cambios de ritmo y patadas a media altura que confundieron a su rival.

El dominicano ganaba la pelea 5-1 a falta de 40 segundos, pero el ibérico logró un golpe de tres puntos en la cabeza y luego otro en el pecho a falta de cuatro segundos lo que llevó el pleito a la prórroga.

Luisito, hijo Marisol Pie y de Josué Beltrán, debutó en el equipo dominicano en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, en 2013, con la medalla de plata. Logró el oro un año más tarde en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, y se apuntó la presea plateada en 2015 en los Panamericanos.

Para formar el equipo nacional tuvo que derrotar tres veces a Gaby Mercedes, que intentó regresar a su quinto ciclo.

“Mi sueño es que venga el ascenso (militar) por los méritos. Cada vez que entro al pabellón a entrenar pienso en mi familia, porque soy pobre, trato de subir y no ser un segundo”, dijo Pie a DL en 2014.

Lejos del ranking mundial a causa de la falta de competencias internacionales, logró su clasificación olímpica el pasado marzo en Aguascalientes, México.

Moisés Hernández mañana y Katherine Rodríguez el sábado saldrán a aumentar el número de metales.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -